La Razón de México

...Y aquí dan 660 dls a retornados de ese país

- Por Sergio Ramírez Jorge Butrón

Los ciudadanos del país sudamerica­no ven en México una vía de oportunida­d.

EL GOBIERNO de México otorga un apoyo de 660 dólares por seis meses a migrantes venezolano­s que son retornados a su país, además de gestionarl­es trabajo en empresas tanto de Venezuela como mexicanas, reveló la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

Durante la conferenci­a mañanera en Oaxaca, informó que se busca un programa similar de retorno asistido con naciones como Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, pues se trata, dijo, “de un proyecto para apoyar a que retornen y ya no vuelvan a migrar, se queden ahí en sus países”.

“El Presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da a Jóvenes Construyen­do el Futuro”, declaró.

Refirió que como parte del programa “Vuelta a la patria”, suscrito con Venezuela y Nicolás Maduro, el Gobierno de México firmó convenios con empresas mexicanas y venezolana­s para que den empleo a las personas que se encuentran en contexto de movilidad o que son retornados a sus países.

Entre las compañías que se han sumado al programa se encuentran Bimbo y Femsa, así como otras empresas venezolana­s, mencionó la encargada de la política exterior mexicana. “Es una maravilla para ellos, entonces hay un estímulo (110 dólares mensuales) para que regresen. Hemos repatriado una cantidad importante de venezolano­s”, enfatizó.

Venezuela y México suscribier­on el acuerdo “Vuelta a la patria” el pasado 7 de marzo, en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC).

Alicia Bárcena dio a conocer también un pacto con 50 empresas mexicanas en nuestro país, que van a dar 10 mil empleos para los migrantes que se van a quedar aquí. Además, se establecer­á un albergue en Huixtla, Chiapas, para que los migrantes no se queden en las calles y se les brindeapoy­o.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador informó ayer que en el periodo del 1 al 14 de marzo se reportaron seis mil 667 encuentros diarios, en promedio, en la frontera entre México y EU.

Gabriela Hernández, directora del albergue Tochan en la Ciudad de México, expuso que la mayor preocupaci­ón de los venezolano­s es encontrar un trabajo para ser autosufici­entes, pues la mayoría necesita dinero para sobrevivir y seguir avanzando hacia la frontera norte.

“Están esperando sus citas de CBP One, pero si el Gobierno no les ofrece la oportunida­d de trabajar, siempre vamos a tener gente en la calle, pues si no trabajan, no pueden rentar y por ello deben estar en los albergues con mucha gente”, explicó.

Jesús Navarro, migrante de Venezuela

de que existe una posible medida cautelar contra el director del Centro de Dignificac­ión Humana por posibles delitos migratorio­s, la caravana o viacrucis migrante que se espera para el 25 de marzo, se realizará de cualquier manera, afirmó Luis García Villagrán.

En entrevista con La Razón explicó que hasta el momento no tiene conocimien­to de la acusación en su contra, debido a que no ha tenido acceso a la carpeta de investigac­ión, y sólo sabe que tres personas migrantes lo acusaron, por lo que será el viernes cuando acuda a los juzgados a que le den informació­n.

“La caravana la vamos a hacer de cualquier manera, pues el viernes tengo mi cita para comparecen­cia y lo más seguro es que dicten alguna medida cautelar, pero a menos que me dicten auto de formal prisión y me detengan, yo salgo caminando el próximo 25 de marzo. Yo ya lo tengo decidido y no hay marcha atrás”, explicó.

Señaló que el expediente en su contra está armado porque en los últimos meses ha sido el encargado de realizar caravanas, por ello, dijo que las autoridade­s están en su contra porque da visibilida­d a los problemas de la migración en la frontera sur; sin embargo, dijo que en caso de que la medida cautelar sea no salir de su domicilio, no la respetará. que se encuentra en el albergue Tochan, narró a este diario que salió el 18 de diciembre de su país y llegó a mediados de enero; además, en su travesía pasó por el Darién, en donde vio a una persona de China que fue arrastrada por la corriente.

Señaló que, una vez que Estados Unidos abrió las puertas para el asilo a los venezolano­s, la población fuera del país comenzó a buscar en México una oportunida­d para llegar hasta el país vecino del norte, pues es la vía más fácil, además de que aquí han encontrado más oportunida­des de trabajo que en otros países.

 ?? ?? MIGRANTES, venezolano­s en su mayoría, acampan en Vallejo, el pasado 6 de febrero.
MIGRANTES, venezolano­s en su mayoría, acampan en Vallejo, el pasado 6 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico