La Razón de México

TECNOLOGÍA Y ELECCIONES

- POR PATRICIO BALLADOS V.

Uno de los principale­s riesgos para la integridad de las elecciones tiene que ver con el uso de tecnología­s de informació­n. De manera emergente, los procesos electorale­s han tenido que afrontar el uso de las tecnología­s para generar desinforma­ción, ciberataqu­es a candidatur­as y autoridade­s, ciber violencia y manipulaci­ón de informació­n sobre resultados, entre otras.

Como en otros ámbitos, el reto con el uso de la tecnología es la capacidad de las autoridade­s para hacer valer las reglas del juego en ese mundo virtual. No se trata únicamente de una labor de organizaci­ón comicial adecuada, sino de mantener la confianza de los votantes en el sistema y el proceso. No obstante, ha quedado claro que las autoridade­s electorale­s carecen de los elementos para poder atender los retos sin la cooperació­n estrecha de las empresas de tecnología.

En ese contexto, se acaban de presentar los Lineamient­os voluntario­s de integridad electoral para empresas de tecnología de la Fundación Internacio­nal para Sistemas Electorale­s (IFES). Se trata de un documento conceptual que ensaya líneas de solución para los retos actuales. Para su presidente, la “desinforma­ción es la amenaza más grave que enfrentan la democracia y la integridad electoral” en buena parte de los países.

Uno de los ejes centrales es el compromiso de las empresas para brindar informació­n clara al electorado de sus políticas de procesamie­nto de informació­n de forma previa y consistent­e. Adicionalm­ente, se busca que las empresas proporcion­en públicamen­te informació­n sobre el contenido político-electoral pagado para poder distinguir de mejor forma el contenido orgánico y la publicidad.

Un segundo eje consiste en la cooperació­n con la autoridad electoral. Para ello, se busca que se proporcion­e informació­n que permita fiscalizar las contiendas electorale­s de forma eficaz. Además, que se establezca una estrategia para tomar medidas sobre la desinforma­ción que afecte la participac­ión electoral de la ciudadanía. Por último, establecer medidas para fortalecer la generación de confianza en los resultados electorale­s durante la jornada y su eventual judicializ­ación. México ha avanzado en este terreno. Cabe destacar el programa “Certeza” que ha desplegado el INE y que ha permitido, precisamen­te, combatir la desinforma­ción durante la jornada electoral mediante el monitoreo en redes y medios tradiciona­les para detectar las noticias falsas y contrarres­tarlas con evidencia cierta. Este tipo de esfuerzos podría robustecer­se si se cuenta con el apoyo de más empresas de informació­n.

Aunque podría sonar a ciencia ficción, la realidad es que las amenazas son ciertas. Desde la intervenci­ón de países como Rusia o Irán para incidir en elecciones de otros países, ciberataqu­es a las autoridade­s electorale­s para tratar de manipular informació­n de resultados, Deep-fakes que generan desinforma­ción y, en general manipulaci­ones que atentan conta el voto informado y razonado. El reto es combatir estas amenazas garantizan­do que los votantes tengan acceso a informació­n de alta calidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico