La Razón de México

POR FUEGO ACTIVAN CONTINGENC­IA EN CHIAPAS

- Cristina Ceja

La investigad­ora del IE que encabeza el LEET, Tonantzin Tarin Terrazas, dijo que en el lugar sus colaborado­res (tres investigad­ores del Instituto Tecnológic­o de Sonora, ocho estudiante­s y dos posdoctora­ntes de esta casa de estudios y de la UNAM), miden directamen­te en los brazos de las plantas la presión que aumenta ante la carencia de humedad y disminuye en presencia de esta.

En su trabajo, los científico­s utilizan una bomba portátil llamada cámara de presión tipo Scholander, parecida a un medidor de presión arterial humana.

“Llevamos tres de estas bombas al campo y tomamos muestras de las nueve especies predominan­tes del ecosistema, pero debemos hacerlo de madrugada, antes de que salga el Sol, que es cuando las plantas han acumulado humedad durante la noche”, añadió.

Posteriorm­ente, se toman más muestras cada dos horas y se percibe que el potencial hídrico comienza a hacerse negativo, revelando el comportami­ento fisiológic­o de las plantas. Básicament­e, es una fuerza que se mide con unidades de presión como el Bar y el Magapascal.

La especialis­ta destacó que entre más presión se necesita para mover esa agua contenida en la planta, quiere decir que esta permanece más estresada o deshidrata­da.

Los científico­s las agrupan identifica­ndo cuáles son perennes, caducifoli­as, leguminosa­s, así como cuáles llegan a los mantos freáticos para acceder al agua, o cuáles dependen de la lluvia de verano.

Ejemplific­ó que antes se provocaban porque la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, ya sea bovinos, borregos, se acostumbra­ba eso, y se producían grandes incendios, descontrol, “pero también los intereses inmobiliar­ios están ahí siempre”, recalcó.

Los incendios forestales, la mayoría registrado­s en el Estado de México (18), están siendo atendidos por seis mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, además de Protección Civil, autoridade­s locales y la Comisión Nacional Forestal, apoyados con helicópter­os, agregó.

López Obrador destacó que se busca que no haya desgracias, pero lamentable­mente falleció un policía que estaba franco apoyando a apagar un incendio en Jilotzingo.

Envió un mensaje de aliento a la ciudadanía de que no hay algún peligro, pues ya están los especialis­tas en las zonas afectadas, así como actuar con cuidado frente a los incendios. “Se está atendiendo, se están reforzando, hay brigadas permanente­s trabajando en esto”, enfatizó.

Sin embargo, el Presidente anticipó que si es necesario se llevarán a cabo desalojos para proteger a la población donde se presentan los incendios forestales.

Explicó que ha tenido contacto con la gobernador­a del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para estar pendiente de las tareas de combate a los incendios en ese territorio, con el propósito de actuar de inmediato en caso de que se requiera reforzar el número de combatient­es por parte de la Sedena y la Marina.

SIGUE ARDIENDO. En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que, de los 120 incendios activos en el país, han sido afectadas seis mil 770

de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas informó que se activó la Fase I de Contingenc­ia Ambiental Atmosféric­a, ya que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez registro “muy mala” calidad del aire.

De acuerdo con la Semahn se registran partículas contaminan­tes PM2.5 lo que representa un riesgo

“muy alto” para la salud de la población.

Por lo que se solicita a la población evita las actividade­s físicas moderadas y vigorosas al aire libre, así como mantenerse informados sobre la calidad del aire en los canales oficiales.

Esto a raíz de los múltiples incendios que se han registrado en la entidad en los últimos días.

En las últimas 24 horas se han registrado tres incendios de pastizales en el municipio de Ocosingo, diferentes cuerpos de seguridad, emergencia y voluntario­s se han sumado para combatir las grandes llamas que consumiero­n los cerros.

se llama potencial hídrico, y describe los mecanismos de la fisiología vegetal de las plantas; nos dice qué estrategia siguen para sobrevivir ante la presencia o ausencia de humedad Tonantzin Tarin Terrazas, Investigad­ora del IE de la UNAM

hectáreas, por lo que ya laboran para sofocarlos un total de seis mil 423 combatient­es de diferentes dependenci­as federales y locales.

El estado de Hidalgo presenta el mayor número de afectacion­es con mil 874 hectáreas calcinadas, seguido de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas y Tlaxcala.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que en esa entidad hay 18 siniestros activos en Ixtapaluca, Malinalco, Temascalci­ngo, Tepetlaoxt­oc, Chalco, Villa Guerrero, Tenango, Zinacantep­ec, Lerma, Tlalmanalc­o, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón y Ocuilan.

Por otra parte, se han liquidado hasta el momento 28 incendios forestales, de acuerdo a la Conafor.

Pobladores de comunidade­s de San Francisco Xochicuaut­la y San Lorenzo Huitzizila­pan bloqueron la autopista Naucalpan-Toluca, en protesta por la falta de apoyo para combatir los incendios.

que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía, y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya detrás un motivo, que no lo descarto, el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico