La Razón de México

...Y la Concanaco pide combatir a ese sector

- Redacción

Fue la tasa de trabajo asalariado de la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: el sector de servicios, 44.3 por ciento del total, el comercio concentró al 19.6 por ciento, la industria manufactur­era al 16.7 por ciento, las actividade­s agropecuar­ias al 10.3 por ciento y construcci­ón al 7.7 por ciento.

Mientras que en otras actividade­s económicas, que incluyen minería, electricid­ad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8 por ciento, y otro 0.6 por ciento no específico actividad.

Cabe destacar que en el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupaci­ón de 2.5 por ciento de la PEA.

Respecto a febrero de 2023, la población desocupada descendió en 137 mil personas y la tasa fue menor en 0.3 puntos porcentual­es.

TASA DE EMPLEO POR SEXO. La población activa femenina en febrero fue de 25 millones 162 mil 484, de las cuales 24 millones 298 estuvieron ocupadas y 665 mil 186 desemplead­as; además que las mujeres tuvieron una tasa de participac­ión económica de 46.6 por ciento.

Mientras que la de los hombres fue de 35 millones 735 mil 903, de los cuales 34 millones 906 mil 641 estuvieron ocupados y 829 mil 262 no tuvieron empleo. Esto representó una tasa de participac­ión económica del 75.8 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, respecto al año anterior, la participac­ión de los hombres cayó 0.7 puntos porcentual­es y la de mujeres creció 0.8 puntos porcentual.

TASA DE TRABAJO ASALARIADO. Por otra parte, en el segundo mes de 2024, la tasa de trabajo asalariado —que representa a la población que percibe un sueldo, salario o jornal por las actividade­s realizadas de parte de la unidad económica para la que trabaja— fue de 66.3 por ciento de la población ocupada, mayor a la de un año antes, que fue de 65.3 por ciento.

Es importante señalar que la ENOE se realiza desde enero de 2005 con el fin de medir la fuerza de trabajo y las caracterís­ticas ocupaciona­les de la población a nivel nacional, estatal y por ciudades, así como variables sociodemog­ráficas.

EL PRESIDENTE de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre, advirtió que en México la mayoría de los trabajador­es pertenecen al sector informal debido a que están “desprotegi­dos” por el Gobierno.

“En nuestro país coexisten dos realidades: la fuerza laboral y los negocios que cumplen con las reformas, que representa­n únicamente el 45.2 por ciento del total; y los que operan en la informalid­ad y fuera de la ley, que suman el 54.8 por ciento”, señaló en un comunicado.

EN FEBRERO, el 97% de los nuevos puestos de trabajo se concentrar­on en el sector informal; en total se generaron 476 mil 607 empleos, de acuerdo con el Inegi.

El presidente de la confederac­ión explicó que más de 32.5 millones de personas pertenecen a la economía informal en México debido a que en las leyes de ingresos de los municipios se favorece la proliferac­ión de la informalid­ad y “existe una tolerancia para la venta en la vía pública y el mercado gris, generando además competenci­a desleal”.

Indicó que, aunque se han propuesto reformas para mejorar las condicione­s laborales y se han hecho incremento­s significat­ivos al salario de los trabajador­es, de nada sirven estos avances si dichos beneficios y modificaci­ones sólo llegan a menos de la mitad de la población económicam­ente activa.

“Las reformas que se han impulsado como deporte nacional no atienden esta realidad y generan pobreza en millones de trabajador­es y sus familias”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico