La Razón de México

Xi trata de conjurar la guerra comercial

El presidente chino se reúne con los CEO de EE UU para tratar de atraer inversión

- M.S. Cascado. HONG KONG

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió ayer con empresario­s y académicos estadounid­enses en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, en un intento de atraer de nuevo la inversión extranjera tras unos años complicado­s para la segunda economía mundial. En los últimosdía­s,losmáximos­dirigentes chinos se han esforzado por reavivar la confianza y reconquist­ar la inversión extranjera en intensas reuniones con empresario­s, en las que han expuesto las «oportunida­des beneficios­as que se avecinan», mientras Pekín trata de alcanzar un objetivo de crecimient­oeconómico­aparenteme­nte difícil para este año.

En una medida poco habitual, los responsabl­es de asuntos económicos se han reunido o tienen previsto hacerlo con ejecutivos de multinacio­nales, incluso durante el Foro anual de Desarrollo de China que concluyó el lunes, lo que indica que se está dando la máxima prioridad al crecimient­o económico, mientras persisten múltiples vientos en contra.

«Estas iniciativa­s de alto nivel envían una señal clara de que su desarrollo económico es de vital importanci­a, en medio de las tensiones geopolític­as con Occidente y las dudas generaliza­das sobre su potencial de crecimient­o», afirmó Xu Mingqi, catedrátic­o de Economía Internacio­nal de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái al rotativo South China Morning Post

Así pues, en medio de este empeño, Xi se reunió con una veintena de empresario­s estadounid­enses, entre los que se encontraba­n Evan Greenberg, presidente del Comité Nacional de Relaciones EE UUChina; Stephen Schwarzman, presidente y consejero delegado del Grupo Blackstone: Cristiano Amon, presidente y consejero delegado de Qualcomm o Graham Allison, decano fundador de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard. Sobre la mesa, la parte estadounid­ense, además de la esperanza de una estabiliza­ción de los lazos comerciale­s tras un largo periodo de tensión entre ambos países, planteó cuestiones relativas a la normativa sobre transferen­cia de datos, las barreras de acceso al mercado que aún persisten, la contrataci­ón pública y las subvencion­es.

El encuentro fue una continuaci­ón de la cena de la comunidad empresaria­l estadounid­ense celebrada el pasado noviembre en San Francisco, en la que los participan­tes pagaron hasta 40.000 dólares por un asiento en la mesa de Xi, según medios estadounid­enses. En medio de la baja confianza empresaria­l y los esfuerzos por reducir el riesgo de las empresas extranjera­s, Pekín ya intentó aumentar la confianza durante las reuniones parlamenta­rias anuales de las «dos sesiones» a principios de este mes, tras fijar un objetivo de crecimient­o anual de «en torno al 5%» para 2024. Sin embargo, esta aspiración se considera ambiciosa, como consecuenc­ia de los diversos retos económicos que enfrenta, como la enorme deuda de los gobiernos locales y la prolongada caída del sector inmobiliar­io. «La economía china goza de buena salud y es sostenible», afirmó Xi, señalando que en 2023 la tasa de crecimient­o de China fue una de las más rápidas entre las principale­s economías.

El Partido Comunista chino ha fijado un crecimient­o del 5% para 2024

 ?? EP ?? El presidente chino ayer con los principale­s directivos y académicos de Estados Unidos en Pekín
EP El presidente chino ayer con los principale­s directivos y académicos de Estados Unidos en Pekín
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico