La Razón de México

Semar asegura más de 6 mil fármacos en BCS

- Por Jorge Butrón

El legislador formaba parte del equipo de campaña de Eduardo Ramírez, quien aspira a la gubernatur­a de Chiapas por la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues se hacía cargo de coordinar la operación política en la entidad.

La muerte del también exalcalde de Venustiano Carranza fue lamentada por el abanderado guinda, quien expresó en redes sociales su pesar.

“Escribo estas palabras con el corazón roto, devastado. No logro asimilar la partida de mi gran amigo, mi hermano, Juan Pablo Montes de Oca, su esposa y sus hijos. Esta tragedia me ha dejado una profunda tristeza, un hueco en el alma”, expresó.

A las condolenci­as se sumó la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, al escribir: “Lamento profundame­nte el fallecimie­nto del diputado federal Juan Pablo Montes de Oca del @Partidover­demex, al igual que el de sus familiares y tripulante­s de la aeronave en la que viajaban. QEPD. Mis más sentidas condolenci­as a familiares, amigos y colega”.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, describió al legislador Juan Pablo Montes de Oca como un destacado político y también lamentó su partida.

LA SECRETARÍA de Marina (Semar) informó que personal naval en coadyuvanc­ia con integrante­s de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió actividade­s en farmacias de Baja California Sur y decomisó más de seis mil medicament­os controlado­s y no controlado­s.

En días pasados, en el operativo sanitario denominado “Albatros”, personal naval y de Cofepris realizaron la verificaci­ón de 57 farmacias

estas palabras con el corazón roto, devastado. No logro asimilar la partida de mi gran amigo, mi hermano, Juan Pablo Montes de Oca Eduardo Ramírez Candidato de la 4T al gobierno de Chiapas

en San José del Cabo, Baja California Sur. Como medida preventiva, se aplicaron sanciones a 18 establecim­ientos farmacéuti­cos, de los cuales en ocho fueron suspendida­s las actividade­s en su totalidad, y en 10 de forma parcial.

Los seis mil 620 fármacos fueron asegurados por falta de trazabilid­ad desde su adquisició­n, registro, almacenami­ento y venta, evidencian­do el incumplimi­ento de la normativid­ad vigente. Se informó que dichos medicament­os tienen un valor comercial de 730 mil 699 pesos.

Por lo anterior, ambas dependenci­as hicieron un llamado a la población para que denuncie situacione­s similares.

Además, personal de la Semar y de Cofepris mantienen acciones de vigilancia sanitaria para garantizar que productos, empresas y establecim­ientos cumplan la legislació­n vigente, evitando así, riesgos para la salud.

Las empresas sancionada­s con suspensión total son, entre otras, Cabo Drug Store, Best Meds, Farmacia Cruz Verde, American Drugs, Farmacias Similares, así como Farmacias Iza.

Fue el 27 de marzo cuando la Semar entregó a Cofepris un nuevo Sistema Integral de Sustancias, a fin de combatir la corrupción y el tráfico de influencia­s; pues se busca prevenir posibles desvíos de medicament­os controlado­s para fines ilícitos o irregulare­s; de esta forma se da seguimient­o de la entrada de diversos medicament­os al país, hasta su destino final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico