La Razón de México

Realizan Misa Crismal en Catedral

- Por Sergio Ramírez

Explicó que esta curiosidad del mexicano, aun no siendo católico, por presenciar representa­ciones alusivas a la vida y obra de Jesucristo, se deben a una tradición heredada de familia en familia y que incluso a veces influyen factores psicológic­os, como la añoranza de un familiar que sí profesaba la religión y, al ya no estar su familiar, la persona aún viva siente cercanía con quienes ya no están.

Ortiz Meléndez subrayó que los cuatro eventos que conjugan más mexicanos alrededor de sus templos son el viacrucis de Iztapalapa, en la Ciudad de México; la Procesión del Silencio, en San Luis Potosí; la Procesión de los Cristos en Taxco, Guerrero, y la Procesión del Silencio de Santiago de Querétaro, Querétaro.

A propósito de la Semana Mayor, Roberto Díaz Portillo, académico del Centro de Enseñanza para Extranjero­s (CEPE) y

EL ARZOBISPO primado de México, Carlos Aguiar Retes, encabezó este jueves la tradiciona­l Misa Crismal en la Catedral Metropolit­ana, donde llamó a los sacerdotes a realizar un examen de conciencia para evaluar si cumplen con las tres principale­s caracterís­ticas de dar buenos resultados a los pobres, sanar a los de corazón quebrantad­o y proclamar el perdón a los cautivos.

Asimismo, el cardenal Aguiar Retes realizó la bendición de los santos óleos que serán utilizados en la imposición de los distintos sacramento­s para los enfermos y los catecúmeno­s, y aquellas personas que recibirán el bautismo. la Facultad de Artes y Diseño (FAD) en Taxco, consideró que la celebració­n en este lugar, “desde la perspectiv­a histórica, ha estado compuesta por la nostalgia de la gente, que no quiere ni debe renunciar a sus tradicione­s, pues esto le da identidad a México”.

En entrevista con La Razón, recordó que el inicio de la tradición en Taxco es atribuida a la gran religiosid­ad profesada por los habitantes de esa ciudad,

En su mensaje durante la renovación de votos del sacerdocio, una de las misas importante­s para refrendar el compromiso de amor y de fe de los obispos y sacerdotes con Dios dejó en claro que éste no es un privilegio sino un servicio al prójimo, sea o no creyente en Cristo.

“También nos dice a curar a los de corazón quebrantad­o. Me imagino que todos en este momento de estas circunstan­cias sociocultu­rales que vivimos, no uno sino muchos de nuestros fieles, los encontramo­s heridos, con su corazón quebrantad­o.

“Pensemos en cada una de estas caracterís­ticas, ¿cómo hemos realizado este ministerio sacerdotal, lo he dejado llorar o le he dado esa ilusión de que la adversidad —como la vivió Jesús en y que según los cronistas data de 1598, aunque en los archivos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se encuentran registros de los primeros permisos otorgados por la Iglesia para celebrar una procesión del Cristo del Santo Entierro, en 1600.

Posteriorm­ente, en los años 40 del siglo pasado, “la tradición del pueblo de Taxco tomó fuerza y ojo a nivel internacio­nal, y sólo dos años fue suspendida la cruz— nos hace desarrolla­r nuestras caracterís­ticas en el amor, a pesar de haber sido agredidos por odios, celos, envidia?”, planteó.

El arzobispo primado dijo que en el caso de proclamar el perdón a los cautivos, esta caracterís­tica sacerdotal no sólo involucra a aquellas personas que están en las prisiones, sino a quienes son esclavos de sus pasiones y de los instintos desordenad­os que “pululan por todas partes” ocasionand­o consecuenc­ias terribles.

Más tarde, a las 17:00 horas, el religioso encabezó la Misa de la Cena del Señor en la Catedral Metropolit­ana de la Ciudad de México. Este Viernes Santo se prevé que por la tarde lleve a cabo la Liturgia de la Pasión del Señor y Adoración de la Santa Cruz.

Santa en México, más que religión, es un arraigo cultural e histórico que retrata una sociedad ecléctica Francisco Ortiz Meléndez Catedrátic­o de la UAM

la perspectiv­a histórica (esta representa­ción) ha estado compuesta por la nostalgia de la gente, que no quiere ni debe renunciar a sus tradicione­s, pues esto le da identidad a México Roberto Díaz Portillo Académico del CEPE y la FAD en Taxco

esta tradición, cuando se dejó de realizar por la pandemia; sin embargo, el turismo extranjero que se hace presente aquí es impresiona­nte”, contó.

Respecto a la gastronomí­a, durante esos días se preparan tortas de arroz, papa, ejotes, habas, así como pescado fresco o seco en sus diferentes variedades, huauzontle­s, flor de zompantle en chile rojo, chiles rellenos, calabacita­s y nopales, refirió el historiado­r por la UNAM.

 ?? ?? RECORRIDO de los Engrillado­s en Atlixco, Puebla.
RECORRIDO de los Engrillado­s en Atlixco, Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico