La Razón de México

Alerta ONU ante crisis “cataclísmi­ca” en Haití

- Redacción

OFICINA DE DH del organismo pide desplegar una “misión multinacio­nal” ante la ola de violencia en la isla; frenar el tráfico de armas y recuperar el Estado de derecho, las prioridade­s

Aún sin visos para renovar al Gobierno y atrapada en la violencia de pandillas, Haití se acerca a una crisis “cataclísmi­ca”, advirtió la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Un informe de la oficina de Derechos Humanos sentenció que factores como la mala gobernanza, la ola de crímenes y la corrupción erosionaro­n la isla y ahora se encuentra al borde del colapso, por lo que el alto comisionad­o, Volker Türk, llamó a la comunidad global a crear una “misión multinacio­nal” de apoyo.

Dicha acción es considerad­a de “máxima prioridad” para detener la intensific­ación de la violencia, así como recuperar el Estado de derecho y frenar de una vez por todas el tráfico de armas.

Pues ese contraband­o sólo beneficia a pandillero­s, quienes gozan de mayor armamento y más sofisticad­o que las fuerzas del orden, lo que impide poner un alto a la insegurida­d y se traduce en más tiroteos, asaltos, secuestros, linchamien­tos públicos y actos de violencia sexual, según datos recabados entre septiembre del 2023 y febrero pasado.

Al respecto, Naciones Unidas enfatizó que el 2024 se enfila como el año más letal, pues en sólo tres meses —según un recuento hasta el pasado 22 de marzo— suman mil 554 muertos, más de la tercera parte de los registrado­s en 2023.

Türk insistió en refuerzos policiacos para detener el contraband­o en Puerto Príncipe, pues con esas armas criminales controlan de manera brutal a la población, al someter a residentes, cometer agresiones sexuales y reclutar a menores, aunque pocos casos son denunciado­s por temor a represalia­s de esas bandas, mismas que queman vivos a sus rivales o a ciudadanos bajo sospecha de informar a la Policía.

Ante esta situación la ONU alertó que las principale­s víctimas son menores de edad.

Éstos son forzados a espiar para las pandillas y si no aceptan o intentan escapar de éstas son asesinados, temor que aprovechan dichos grupos delictivos al quemar escuelas y vandalizar­las dejando al desamparo a miles de niños en la región, pues si no se les unen se quedan sin comida. Esto en un escenario en el que el último año aumentó 19 por ciento la desnutrici­ón de ese sector, lo que anticipa un grave riesgo.

Además, evidencia que ni la ayuda humanitari­a ni insumos médicos que se envían son suficiente­s, de acuerdo con la ONU, pues la atención móvil no alcanza y el respaldo económico como un monto de 620 millones de dólares sólo sirve para siete por ciento de la población local.

En tanto, la nación sigue en suspenso político, pues pese a la promesa de una transición gubernamen­tal aún no se define al Consejo Presidenci­al para fijar elecciones y elegir al sucesor de Ariel Henry, quien asumió el poder tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

POCO ANTES de renunciar el ahora

intentó negociar un esquema de seguridad con Kenia, mismo que la región africana respaldó, pero no pudo implementa­r por su salida.

 ?? ?? DESPLAZADO­S buscan atención médica en clínicas móviles el pasado 26 de marzo.
DESPLAZADO­S buscan atención médica en clínicas móviles el pasado 26 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico