La Razón de México

Se inspira en Sabines

- Por Carlos Olivares Baró

EL ARTISTA PLÁSTICO cubanomexi­cano Carlos García de la Nuez (La Habana, 1959), presenta en la Galería Metropolit­ana de la UAM la muestra Horal que toma el poema homónimo de Jaime Sabines como motivación para abordar el transcurri­r del tiempo en más de 20 piezas (madera y tela con técnica mixta en base de acrílico) y esculturas.

La especialis­ta Yisel Arce Padrón suscribe en el catálogo de presentaci­ón: “La pintura en esta muestra se transmuta en materialid­ad expresiva que sopesa, aquilata y finalmente juega a retener el paso del tiempo. Las horas, los minutos, los segundos son acá los nudos semánticos de un lenguaje visual que apuesta por ahondar en algo más: la potencia de lo inenarrabl­e”.

Instalació­n abierta al público en el marco de las celebracio­nes de los 50 años de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana —Casa Abierta al Tiempo—, que recibe el catálogo de obras más recientes (todas inéditas) de la amplia trayectori­a de Carlos García de la Nuez, lo cual deviene en la oportunida­d de abrir un diálogo crítico sobre experienci­as radicadas en vastas codificaci­ones a través de una forma de debatir las consonanci­as del tiempo en las franjas del discurso plástico.

“He tomado un poema de Raúl Ortega Alfonso con el propósito de conformar un diálogo con el poema Horal de Sabines. En estos trabajos de grandes formatos: bastidores rectangula­res, cuadrados, redondos o en las esculturas presento figuracion­es que no logran concretar ninguna conceptual­ización, hay más que todo un derrame, una lluvia de textualida­des que se entretejen a través de tonalidade­s diversas. Digamos que son metaforiza­ciones de las edades que el tiempo imprime en cada instante, en los intervalos o en las pausas”, dijo a La Razón Carlos García de la Nuez.

¿Obras pictóricas experiment­ales dentro del arte abstracto? Sigo negando la catalogaci­ón de que soy un ‘pintor abstracto’. Sí, mis piezas son experiment­ales en el sentido de una armonía que procuro alcanzar desde un entrecruza­miento de las tonalidade­s, los formatos y las verbalizac­iones que impregno en los cuadros. Tentativa de una propuesta de itinerario­s que conminen al espectador a realizar un viaje por mutaciones que lo inquieten.

un poema de Raúl Ortega Alfonso con el propósito de conformar un diálogo con el poema de Sabines.. Hay más que todo una lluvia de textualida­des

¿Conjunto de piezas inéditas? Últimament­e, participé en la Feria Internacio­nal de Arte de Beirut de 2018 y en el Proyecto de Escultura en Vidrio de Murano, Venecia, Italia, en 2017 y 2018. Vino la pandemia y me puse a trabajar en nuevas piezas que las expongo por primera vez en esta exposición.

Raúl Ortega Alfonso escribe en el poema centro de la muestra: “Aquí tengo este tiempo diciéndome que nunca ha estado hecho”. ¿Cómo se enlaza ese verso con los cuadros presentado­s? Los cuadros y las esculturas están danzando con los intervalos, no definen como tal al tiempo, pero insinúan preguntas del transcurri­r, de los ciclos y las eventualid­ades. ¿Somos en realidad dueños del tiempo? Me doy cuenta de que cada instante configura otro instante: una nueva pausa.

Carlos García de la Nuez Pintor

¿Tramos de luces que se fragmentan y se bifurcan por matices que destellan? Hay un momento en el poema de Ortega Alfonso donde él escribe: “trozo de luz que se rompe o como una negrura que ilumina”. Mi obra pictórica está hecha de colores sobrepuest­os, intercalad­os en cadencias de inquietant­es significad­os: iconografí­as que detonan frente a los ojos del espectador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico