La Razón de México

Caravana continúa su camino en Viernes Santo

- Por Jorge Butrón

DE ACUERDO con la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, México se coloca en el quinto lugar con más migrantes muertos a nivel mundial con mil 48 personas.

“México había mantenido una posición relajada, es decir, no tanto de contención, y eso se debe, hay que recordar que el Presidente López Obrador ha estado muy a favor de que se atiendan las causas que originan esta dinámica migratoria, y para lo cual ha pedido que Estados Unidos canalice los mismos recursos que utiliza para los conflictos bélicos, los cuales lamentable­mente no los está generando”, indicó.

El especialis­ta comentó que dicho cambio de actitud del Gobierno mexicano tiene que ver en la medida que se polariza el debate migratorio en Estados Unidos sobre que existe una crisis de seguridad en la frontera, principalm­ente en el territorio de Texas, que son 2000 kilómetros que comparten.

“Es obvio que el Gobierno de EU presente a México la necesidad de una mayor colaboraci­ón y eso lo estamos viendo con estas acciones (de detención), pero también con el mayor número de deportacio­nes desde Estados Unidos hacia los países de donde son la mayor parte de estos migrantes como Venezuela, Guatemala, y sobre todo Colombia”, explicó.

Ramos García expuso que México tiene el reto de exigir a EU que se puedan legalizar a cinco millones de migrantes que están en ese país, además de canalizar mayores recursos para atender este fenómeno, sobre todo en la frontera norte.

Manifestó que ante las posibilida­des reales de que Donald Trump vuelva a ganar la presidenci­a de EU, serían más radicales las medidas unilateral­es que adopte frente al tema migratorio, como sucedió en su primer mandato.

“En ese sentido, la lógica o el planteamie­nto del Gobierno mexicano va en ese

LA CARAVANA migrante llegó este viernes al municipio de Mapastepec, Chiapas, donde esperan quedarse por lo menos dos días y reagrupars­e para salir el próximo domingo.

Luis García Villagrán, coordinado­r del éxodo, explicó a este diario que los migrantes ya se encuentran sumamente cansados, debido a las inclemenci­as del clima de hasta 40 grados y la falta de alimento y agua para rehidratar­se, debido a que el camino a dicho municipio ha sido muy fuerte.

“Ya están muy cansados, sobre todo porque vienen hombres adultos, mujeres y menores que a veces no aguantan el paso de los jóvenes, que, con mucho ímpetu, desean seguir caminando hasta los siguientes municipios”, explicó.

El activista comentó que por momentos se generó una división entre los integrante­s del viacrucis migrante, debido a que muchos son católicos y no querían caminar por los días santos, pero otra parte sentido de fomentar una mayor coordinaci­ón, mayor colaboraci­ón, y aquí el reto es que México presione para que Estados Unidos asuma una mayor responsabi­lidad con respecto a atender las causas y sobre todo a canalizar mayores recursos porque éstos no han llegado a los países centroamer­icanos”, agregó.

El director del Colef opinó que el gran reto del presente y futuro inmediato es que los países expulsores de migrantes generen alternativ­as laborales y económicas del grupo sí lo quería hacer, por lo que se sometió a una votación a mano alzada y decidieron seguir su trayecto, a pesar de las condicione­s adversas.

“Yo tuve conferenci­a con ellos y llegarán todos este viernes, por ello se va a descansar todo este día y mañana, y tal vez se retome el trayecto hasta el domingo, debido a que ya están muy cansados. Se espera que todos se reagrupen este viernes para que otra vez estén los dos mil juntos y puedan seguir en un grupo mayor”, indicó.

Hasta el momento, la caravana ha recorrido 105 kilómetros desde el 25 de marzo que salió de Tapachula, Chiapas, y se espera que su siguiente traslado sea al municipio de Pijijiapan, para después enfilarse a Tonalá y Arriaga, previo a salir del estado.

Efectivos de la Guardia Nacional acompañan sus trayectos y no ha habido algún tipo de conflicto con las autoridade­s, pues fue el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que se darían condicione­s para que dicha caravana recorriera el país. para sus poblacione­s, o de lo contrario seguirá la gran movilidad migratoria al no atenderse las causas que originan el fenómeno.

“Aquí está el reto que tiene Estados Unidos, la mayor parte de esos países están generando remesas internacio­nales, en algunos casos reflejan cerca de 10 a 15 por ciento del Producto Interno Bruto. En otras palabras, les conviene la migración hacia EU”, señaló José María Ramos, dirigente del Colegio de la Frontera Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico