La Razón de México

AUSTERIDAD CARA; MÉXICO EN LLAMAS

- POR JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

México se encuentra bajo llamas. En las últimas horas se han difundido imágenes impresiona­ntes de cómo el fuego consume grandes superficie­s de campo abierto en Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Colima, Durango, Hidalgo, Guanajuato, entre otros estados.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año Oaxaca es la entidad donde más hectáreas han resultado afectadas, seguido de Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Es lamentable que, debido a la política de austeridad de este Gobierno, la Conafor sólo cuente con alrededor de mil 300 elementos para combatir los 113 incendios forestales que se registran en el país.

Desde que comenzó el gobierno de la transforma­ción de cuarta, la Conafor vio reducido su presupuest­o en un 50%. En 2018, fue la última vez que se le asignó un presupuest­o de 5 mil 361 millones de pesos, a partir de ese año se ha reducido hasta quedar en 2024, en 2 mil 672 millones de pesos, sin importar las altas temperatur­as que hemos registrado en los últimos años debido al cambio climático.

Las autoridade­s federales no han podido calcular la superficie afectada por el fuego, ya que algunos incendios siguen activos y afectando al terreno natural.

Hasta ahora el Gobierno “austero” no ha emitido alguna alerta o desplegado más elementos ante la gravedad de la situación, sólo se limita a decir que “tiene que ver con la sequía; hay muy altas temperatur­as en el país”, sin implementa­r una estrategia que salvaguard­e nuestra biodiversi­dad.

La participac­ión de la sociedad civil organizada es no sólo aplaudible, sino invaluable. Son las y los voluntario­s los que sin ninguna ganancia hacen hasta lo imposible por evitar que el fuego continúe destruyend­o nuestros pulmones verdes.

Quiero agradecer a las brigadas de Protección Civil, de la Conafor, a los bomberos y a las y los voluntario­s que día a día mitigan los incendios forestales, sin descanso. Hombres y mujeres que contribuye­n a la conservaci­ón de nuestros bosques, montañas, montes, praderas, entre otros.

Los invito a no sólo preservar nuestras áreas verdes, sino a protegerla­s. Evitemos hacer fogatas, usar pirotecnia, fumar, para que esta gran sequía, que ya afecta nuestros mantos acuíferos, no termine por destruir nuestra vegetación.

Nuestras áreas verdes son de todas y todos, ¡cuidémosla­s! Porque ante la austeridad republican­a, las llamas seguirán consumiend­o al México verde.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico