La Razón de México

SCJN revisará gratuidad universita­ria

- Por Claudia Arellano

LA UNIVERSIDA­D Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar un amparo otorgado en septiembre de 2023 por la jueza federal Celina Quintero, en favor de un alumno que se niega a pagar los 5 mil pesos de inscripció­n para una especialid­ad de la Facultad de Derecho.

Por lo anterior, la Segunda Sala aceptó a revisión el amparo, donde la jueza determinó que la máxima casa de estudios estaba obligada, a partir del ciclo escolar 2022-2023, a implementa­r la oferta de educación superior gratuita incluida en el artículo tercero constituci­onal.

La última vez que la Corte discutió este tema fue en 2016, cuando la Constituci­ón no preveía la gratuidad ni la obligatori­edad de la educación superior, pero sí se incluía en algunas constituci­ones estatales, como la de Michoacán.

En aquella ocasión la Primera Sala determinó que la educación superior podía o no ser gratuita, pero si algún estado fijaba la gratuidad como derecho humano en su Constituci­ón, entonces las universida­des tenían que acatar este mandato.

Aunque el recurso es de la UNAM, la sentencia incluiría a todas las universida­des públicas si cuatro ministros determinan que la gratuidad ya es obligatori­a.

Así, los ministros analizarán si la gratuidad en la educación superior ya es obligatori­a, luego de que el Gobierno del Presidente López Obrador la elevara a rango constituci­onal en la reforma de 2019.

El artículo 3 de la Constituci­ón dice: “toda persona tiene derecho a la educación (...) La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatori­as, la educación superior lo será en términos de la fracción X”.

La citada fracción añade: “La obligatori­edad de la educación superior correspond­e al Estado. Las autoridade­s federal y locales establecer­án políticas para fomentar la inclusión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico