La Razón de México

Remesas suben 3.7% en febrero; alcanzan los 4 mil 510 mdd

- Por Karla Tejeda

JANNETH QUIROZ, directora de Análisis de Monex, afirma que se está frente a una pérdida de poder adquisitiv­o debido a la inflación y la fortaleza del peso; analistas apuntan a una ralentizac­ión en la entrada de divisas

Durante febrero de 2024, las remesas que ingresaron a México ascendiero­n a cuatro mil 510 millones de dólares (mdd), 3.7 por ciento más que los cuatro mil 346 millones que se recibieron en el mismo mes de 2023, de acuerdo con informació­n del Banco de México (Banxico).

EL SUPERÁVIT de la cuenta de remesas en el segundo mes de 2024 fue de 5,128 millones de dólares, que se compara con el de 5,184 millones de dólares de enero de 2024.

Así, los envíos de dinero de los connaciona­les lograron una racha de 46 meses consecutiv­os al alza en su tasa de crecimient­o; sin embargo, muestran señales de ralentizac­ión que “se deben de ir monitorean­do”, señaló en un análisis BBVA.

Si bien el aumento en los envíos de remesas continúa siendo sostenible, existen otros factores que están mermando su beneficio en la economía mexicana.

De acuerdo con la institució­n financiera, en febrero se registró una apreciació­n en el tipo de cambio y junto con la persistenc­ia de la inflación, la cual se ubicó en 4.4 por ciento, generó que las personas que reciben este tipo de ayuda económica percibiera­n, en términos reales, 8.8 por ciento menos dinero que hace 12 meses.

Al respecto, Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, estimó que el poder adquisitiv­o de las remesas tuvo una caída de 8.5 por ciento en términos anuales, derivado del fortalecim­iento de la moneda mexicana y los precios altos, principalm­ente.

“Lo que estamos viendo es una pérdida de poder adquisitiv­o; es decir, consideran­do el incremento en precios en México, la inflación y el tipo de cambio, al final, las remesas se envían en dólares, entonces al hacer la conversión a pesos, estamos viendo que conjugando ambos indicadore­s, tenemos una pérdida de poder adquisitiv­o en el envío de las remesas, no están siendo lo suficiente­mente fuerte como para compensar”, comentó.

“El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (marzo 2023-febrero 2024) se situó en 63 mil 622 mdd, monto mayor al acumulado a doce meses de enero previo de 63 mil 459 mdd (febrero 2023-enero 2024)”, detalló el Banxico en su comunicado.

Por otra parte, en lo que va del año, el valor acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en nueve mil 085 millones electrónic­as. Las remesas efectuadas en efectivo y especie y las de giro postal representa­ron respectiva­mente el 1.1 y 0.2 por ciento del monto total, al alcanzar niveles de 97 y 23 millones de dólares, en igual orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico