La Razón de México

Israel golpea a la Guardia Revolucion­aria en Siria

El general Mohamed Reda al Zahedi, entre los ocho muertos por el bombardeo hebreo contra la Embajada iraní en Damasco

- Maya Siminovich. TEL AVIV

Medios iraníes informaron sobre una gran explosión en los edificios del consulado y la embajada iraníes en el municipio de Mezzeh, en la capital siria, Damasco, en la que murió Mohamad Reza Zahedi, alto cargo de la Guardia Revolucion­aria Islámica (CGRI), en un presunto ataque israelí. La prensa iraní dijo que Zahedi estaba reunido con líderes de la Yihad Islámica en el momento del bombardeo, pero no ha se ha confirmado este extremo. Las primeras informacio­nes indican que al menos ocho personas murieron en el ataque.

Zahedi comandaba la Unidad 18000 de la Fuerza Quds, responsabl­e, entre otras cosas, del contraband­o de municiones y armas de precisión a Líbano desde Irán. También había comandado la Fuerza Aérea del CGRI y la División Imam Husein en el pasado. «Esta bárbara agresión israelí es una violación flagrante del derecho internacio­nal, las normas diplomátic­as y los requisitos de la Convención de Viena», reaccionó la Embajada iraní en Líbano.

Los ataques se producen menos de un día después de que el Centro de Investigac­ión y Estudios Científico­s de Siria en Jamraya, cerca de Damasco, fuera alcanzado también por presuntos ataques aéreos israelíes.

«La fuerza de seguridad sospechosa que entró ayer con camiones de la Media Luna egipcia coordinó sus operacione­s enterament­e con las fuerzas de la ocupación (israelíes)», dijo el representa­nte de Hamás, sin proporcion­ar pruebas. Informó de que seis miembros de la fuerza que escoltaba camiones de ayuda que cruzaban el cruce de Rafah con Egipto fueron arrestados y que las fuerzas policiales estaban persiguien­do a todos los demás.

En Israel, mientras, continúan las manifestac­iones en contra del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tanto en Tel Aviv como en Jerusalén, frente al Parlamento, donde ayer, por cierto, fue aprobado en tercera lectura un proyecto de ley apodado «Ley Al Yazira». Esta norma permitirá al ministro de Comunicaci­ones, con el consentimi­ento del primer ministro, ordenar el cese de las transmisio­nes de un canal extranjero que transmite en Israel si el mandatario está convencido de que su contenido amenaza directamen­te la seguridad del país. La propuesta esgún tipula que la decisión requiere la aprobación del gabinete de seguridad o del Gobierno.

El deseo original es clausurar, temporalme­nte o no, el canal Al Yazira, cuya cobertura el 7 de octubre y después ha sido muy criticada por las autoridade­s israelíes. Sin embargo, a principios de noviembre, algunos políticos se opusieron por no querer socavar los esfuerzos de mediación de Doha.

Esta orden tendrá una validez de 45 días y podrá renovarse por períodos adicionale­s de 45 días. Selos términos del proyecto, cualquier orden para cerrar un canal de noticias extranjero debe presentars­e dentro de las 24 horas para revisión judicial por parte del presidente de un tribunal de distrito, quien debe decidir en los siguientes tres días si desea cambiar o acortar el período de el orden.

Además, ayer la Policía israelí arrestó a la hermana del líder del buró político Hamás, Ismail Haniye, en una redada en el pueblo beduino de Tel Sheva. Sabah Abdel Salam Haniye, de 57 años, ciudadana de Israel, fue detenida bajo sospecha de «estar en contacto con agentes de Hamás y de identifica­rse con la organizaci­ón, mientras incita y apoya actos de terrorismo en Israel».

La Policía dijo que encontró en su casa «documentos, medios, teléfonos, otros hallazgos y pruebas que la vinculan con la comisión de graves delitos de seguridad contra el Estado de Israel».

Manifestan­tes piden en Tel Aviv y Jerusalén un día más la dimisión de Netanyahu

 ?? AP ?? Servicios de emergencia sirios trabajan entre los escombros de la zona consular de la Embajada de Irán en Damasco
AP Servicios de emergencia sirios trabajan entre los escombros de la zona consular de la Embajada de Irán en Damasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico