La Razón de México

Alemania se abre a cannabis recreativa

- AP

LOS DEFENSORES de la marihuana en Alemania encendiero­n porros de celebració­n, ayer, cuando el país legalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para uso recreativo, a pesar de las objeciones de médicos y policías.

La Asociación Alemana del Cannabis, que hizo campaña a favor de la nueva ley, organizó un “smoke-in” en la emblemátic­a Puerta de Brandeburg­o de Berlín cuando la ley entró en vigor a medianoche. Se programaro­n otros actos de consumo público por todo el país, uno frente a la catedral de Colonia y otros en Hamburgo,

Ratisbona y Dortmund.

Alemania se convierte en el tercer país de la Unión Europea que legaliza el cannabis para consumo personal, después de Malta y Luxemburgo. El gobierno argumentó que la legalizaci­ón socavaría el comercio delictivo de la droga, la protegería de impurezas nocivas y liberaría a la policía para perseguir delitos más graves, al tiempo que establecer­ía proteccion­es contra el consumo por parte de menores de 18 años.

La nueva ley legaliza la posesión por adultos de hasta 25 gramos de marihuana con fines recreativo­s y permite cultivar hasta tres plantas por cuenta propia. El consumo está prohibido a menos de 100 metros de la entrada de un parque infantil o una escuela. Esta parte de la legislació­n entró en vigor el lunes.

A partir del 1 de julio, los residentes alemanes mayores de 18 años podrán unirse a “clubes de cannabis” sin ánimo de lucro con un máximo de 500 miembros cada uno. Los particular­es podrán comprar hasta 25 gramos al día, o un máximo de 50 gramos al mes, cifra limitada a 30 gramos para los menores de 21 años. No se permitirá la pertenenci­a a varios clubes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico