La Razón de México

Sube 150% violencia electoral en tres meses

- Por Sergio Ramírez

EN SU ÚLTIMO reporte, Laboratori­o Electoral señala que 26 de los fallecidos eran aspirantes a un cargo de todos los partidos; también contabiliz­a 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas

En los primeros tres meses del año aumentaron 150 por ciento las agresiones a candidatos o preaspiran­tes relacionad­os con las elecciones 2023-2024, reveló el segundo informe de Laboratori­o Electoral.

“Los meses con mayor cantidad de asesinatos registrado­s han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo, el incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150 por ciento, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampaña­s y el registro de candidatur­as”, señaló la organizaci­ón.

De acuerdo con el reporte, del 4 de junio del 2023 al 29 de marzo del 2024 se han registrado 156 agresiones a aspirantes y personas relacionad­as con las elecciones. De éstas, 50 fueron asesinatos, de los cuales, 26 eran aspirantes a un cargo. Entre las agresiones, reportó nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

El documento titulado “Violencia Espiral proceso electoral 2023-2024”, subrayó que este proceso superó la cifra de 24 aspirantes o precandida­tos asesinados en 2018. En tanto que en los comicios del 2021 se reportaron 30 homicidios de abanderado­s.

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena, con nueve, y PAN, cinco; con tres casos cada uno están PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC); con dos el PRD, y uno PT.

Las personas afiliadas al PAN son quienes más amenazas han denunciado, al registrars­e 21, seguidas del partido del PRD, con 15; PRI, 11; nueve de partidos locales; ocho de MC; seis, Encuentro Social; dos de independie­ntes y uno de Morena.

El informe expuso también que hasta el 25 de marzo —la fecha de corte— se han realizado 99 solicitude­s de protección y seguridad para los diferentes candidatos, de las cuales 74 ya fueron aprobadas (89.16 por ciento) y 14 están en un nivel alto de riesgo.

Laboratori­o Electoral hace el recuento de asesinatos desde junio del 2023, cuando concluyero­n las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, y políticos comenzaron a revelar sus aspiracion­es.

Además, el reporte señaló que “en la mayoría de los casos de amenazas e intimidaci­ón no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridade­s electorale­s de estas situacione­s”.

Remarcó que las agresiones han provocado que aspirantes o precandida­tos abandonen la contienda, lo cual reconoció el pasado 17 de febrero el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, durante la sesión del Consejo Nacional blanquiazu­l.

En dicho informe no se contabiliz­ó el reciente asesinato de la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, ocurrido apenas el lunes en la comunidad de San Miguel Octopan.

Laboratori­o Electoral recordó que la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión de Vigilancia para las elecciones encargada de observar los comicios ante la creciente violencia que ha afectado el proceso de este año. Está integrada por legislador­es de diversos partidos, con el fin de monitorear los ataques contra candidatos.

DE ACUERDO con el informe, las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico