La Razón de México

Ante violencia, caravana se estaciona en Pijijiapan

- Por Jorge Butrón

LA CARAVANA migrante llegó este martes al municipio de Pijijiapan, Chiapas, donde permanecer­á dos días hasta contar con una respuesta del Gobierno federal a su petición de entrega de Formas Migratoria­s Múltiples.

“La caravana por el momento no va a avanzar más, ya que en la zona de Arriaga hay un conflicto entre grupos del crimen organizado y los migrantes están en medio; por ello, necesitan salir de ese sitio de manera urgente. Le pedimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que entregue los documentos.

“Ahí se van a quedar en Pijijiapan y solicitan al Presidente Formas Migratoria­s Múltiples para poder llegar a la Ciudad de México. La genta ya está muy fatigada, cansada y ampollada; muchos tienen fuertes problemas de salud”, explicó

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificac­ión Humana.

De acuerdo con el coordinado­r del éxodo, en el Viacrucis migrante hay dos mil 200 personas, entre los que hay 700 menores y al menos 20 mujeres embarazada­s, de acuerdo a un censo que realizaron este lunes por la noche. El mismo día, el Gobierno de Chiapas les envió una ambulancia para atención a quien lo necesite, mientras que la iglesia local también ayudó con alimentos y bebidas.

García Villagrán señaló que los migrantes, al llegar a la Ciudad de México, realizarán su solicitud a través de la aplicación CBP One a Estados Unidos y quienes no tengan oportunida­d de ello, se van entregar a la patrulla fronteriza, debido a que no quieren regresar a sus países de origen.

En caso de que no tengan respuesta de las autoridade­s federales, el jueves retomarán su camino rumbo a la Ciudad de México, a pesar de los peligros que puedan enfrentar en el camino, por las amenazas que hay de los grupos del crimen organizado, las altas temperatur­as y la falta de alimentos o bebidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico