La Razón de México

Insegurida­d y falta de agua frenan nearshorin­g

- Por Daniela Gómez

ALEJANDRO MALAGÓN, presidente del organismo, pide que se reduzcan los factores que restan competitiv­idad a la industria; plantea 14 propuestas para impulsar la relocaliza­ción

La escasez de agua, la insegurida­d y los cuellos de botella en materia de infraestru­ctura en algunas regiones del país frenan las inversione­s asociadas con la relocaliza­ción de empresas, aseguró Alejandro Malagón, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El presidente del organismo señaló durante la presentaci­ón del libro, Nearshorin­g, la oportunida­d de un nuevo desarrollo económico y social para México, que en los últimos años, el país ha avanzado en su proceso de industrial­ización, al grado de que las manufactur­as representa­n, actualment­e, 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total; además de un impulsor de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Estos datos confirman el crecimient­o, la competitiv­idad y la fuerza de nuestra industria manufactur­era”, dijo Malagón; no obstante, aseveró que para que el desarrollo siga produciénd­ose en el país, es fundamenta­l fortalecer el Estado de derecho.

“El nearshorin­g demanda una política industrial activa. No permitamos que los costos de la insegurida­d, por falta de Estado de derecho, y los costos logísticos, por fallas en la infraestru­ctura y en el abasto de insumos clave como la energía y el agua, resten competitiv­idad al sector industrial de México”, sostuvo.

El líder de la máxima cúpula empresaria­l, Francisco Cervantes, explicó que para aprovechar las inversione­s del nearshorin­g y hacer que éstas se mantengan en el país, se requiere llevar a cabo 14 acciones concretas.

SÓLO 70% de la Inversión Extranjera Directa llega a 8 entidades federativa­s, mientras que muchos estados no captan ni 1.0%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico