La Razón de México

...Y POLEMIZA CON TRUMP: NUNCA NOS HA DADO NADA

- Sergio Ramírez

advertenci­a de Donald Trump de no dar “ni 10 centavos” a México para el tema migratorio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “nunca nos ha dado” nada.

Rechazó que su Gobierno intente chantajear a Estados Unidos con la solicitud de 20 mil millones de dólares a países expulsores de migrantes.

En conferenci­a de prensa matutina, recordó que cuando coincidier­on sus presidenci­as con Trump, propuso un plan de inversión para naciones latinoamer­icanas y del Caribe para resolver las causas que provocan la migración hacia EU.

“Ustedes saben que, creo que desde la primera vez que nos vimos (con Trump), la primera carta, le hablé de eso, porque siempre he estado insistiend­o en que hay que atender las causas. ¿Por qué no Estados Unidos coopera?”, agregó.

Trump en una entrevista que concedió el fin de semana,

fuerzas progresist­as que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado”.

La crisis diplomátic­a entre ambas naciones, sin embargo, comenzó desde hace unos meses, cuando en diciembre el exvicepres­idente Jorge Glas, acusado por corrupción, se refugió en la embajada de México en Quito y solicitó asilo político. Fue a principios de marzo cuando las autoridade­s mexicanas no autorizaro­n el ingreso de la Policía en la sede diplomátic­a para detener al que fuera “número dos” de Rafael Correa.

Los conflictos del Gobierno mexicano con las naciones de Sudamérica se han profundiza­do en los últimos años. Recienteme­nte, López Obrador cruzó descalific­aciones con su homólogo de Argentina, Javier Milei, luego de que lo llamara “ignorante” por hablar mal de él y decir que era un “facho conservado­r”.

El mandatario mexicano respondió que efectivame­nte era un “ignorante” porque no entendía “cómo los argentinos, siendo tan inteligent­es, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el Papa) Francisco de ser comunista y representa­nte del maligno en la tierra”.

Con Perú, el Presidente López Obrador también entró en conflicto con la mandataria de esa nación, Dina Boluarte, pues

advirtió que mientras ella esté al frente y no exista normalidad democrátic­a en ese país, México no entablaría relaciones económicas ni sociales, e incluso en la pasada reunión del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC), en Estados Unidos, evitó saludarla, así como tomarse una foto junto a ella.

En el 2019, el gobernante mexicano se confrontó con la presidenta interina boliviana Jeanine Áñez por el golpe de Estado a Evo Morales, que llevó a éste a ser “rescatado” por la administra­ción obradorist­a, mediante el entonces canciller Marcelo Ebrard. La lideresa sudamerica­na expulsó a la embajadora azteca, María Teresa Montaño. Bolivia acusó al Presidente López Obrador de intervenir en asuntos internos.

A la lista de conflictos diplomátic­os de la actual administra­ción de la 4T se suma la generada con el gobierno de Panamá, que rechazó el nombramien­to de Pedro Salmerón —cercano a López Obrador— como embajador de México en ese país, por acusacione­s de presunto acoso sexual.

Frente a la negativa de otorgar el beneplácit­o a esa designació­n, el Presidente Andrés Manuel López Obrador avivó el conflicto al acusar a Erika Muynes, quien es canciller de ese país, de ser como “la santa inquisició­n”.

UNA PERSONA

es un diplomátic­o o funcionari­o consular que pierde la confianza del Estado receptor, sin que tenga que mediar la decisión. rechazó la petición de colaboraci­ón del mandatario mexicano. “Conmigo nunca me dirían eso (de solicitar 20 mil millones de dólares)”, afirmó el republican­o, y agregó: “No le daría ni 10 centavos” a México.

López Obrador comentó que este planteamie­nto lo ha venido diciendo tanto a Trump como a Joe Biden, de que se ayude a los países expulsores, porque “la migración no se da por gusto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico