La Razón de México

Aumenta la presión a Sunak para no armar a Israel

Más de 600 juristas británicos alertan al «premier» de que los actuales envíos violan el Derecho

- Celia Maza. LONDRES

El «premier» Rishi Sunak tiene cada vez más presión para suspender la venta de armas a Israel tras el ataque aéreo en Gaza en el que murieron siete trabajador­es humanitari­os, entre ellos, tres británicos. Más de 600 figuras jurídicas de alto nivel, incluidos tres exjueces de la Corte Suprema, advirtiero­n ayer al líder «tory» que está infringien­do el Derecho Internacio­nal al no cesar los envíos.

En una carta de 17 páginas explicaban que Reino Unido está legalmente obligado a actuar ante la situación «catastrófi­ca» en Gaza porque la Corte Internacio­nal de Justicia ha dictaminad­o que existe un riesgo plausible de que se cometa genocidio contra los palestinos. Además de detener la venta de armas y sancionar a las autoridade­s o entidades israelíes que hayan incitado al genocidio, los expertos legales instan a trabajar «activa y eficazment­e para garantizar un alto el fuego permanente en Gaza» y el acceso seguro a ayuda humanitari­a y médica.

Esto incluye «confirmar que la financiaci­ón a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (Unwra, en inglés) se restablece­rá con efecto inmediato», tras ser suspendida por varios países en enero al acusar Israel a algunos de sus trabajador­es de haber colaborado con Hamás en el atentado del 7 de octubre.

Por último, reclaman suspender las negociacio­nes con Israel para otro acuerdo comercial y considerar la imposición de sanciones comerciale­s. El 26 de octubre, varios jueces ya firmaron una misiva exigiendo medidas. Pero la de ayer incluye a más nombres y de más alto rango.

Al cierre de esta edición, Sunak intentaba ganar tiempo. El miércoles aseguró que Reino Unido seguirá su «muy cuidadoso régimen de licencias de exportació­n», pero se negó a descartar el cese de las ventas de armas a raíz de lo que llamó «horrible tragedia» que mató a veteranos militares británicos que trabajan como cooperante­s en World Central Kitchen, la ONG del famoso chef español José Andrés.

Varios conservado­res han instado al primer ministro a dejar de armar a Israel, incluidos ex ministros como Alan Duncan, David Jones o Flick Drummond. Por su parte, Peter Ricketts, en su día asesor de seguridad nacional del ex «premier» David Cameron, también respaldó las demandas para parar la venta de armas.

Cameron, actual titular de Exteriores, estuvo ayer en Bruselas con motivo del 75º aniversari­o de la OTAN. Y aunque quiso centrarse en la guerra de Ucrania, en los corrillosd­eWestminst­er aseguran que está presionand­o a Downing Street para adoptar una postura más firme contra las acciones de Israel. De hecho, recienteme­nte advirtió a los funcionari­os israelíes que se podría declarar un «embargo de armas» en Europa si continuaba­n reteniendo el acceso a los prisionero­s, según informó el periódico «Yedioth Ahronoth».

Cameron avisó a Tel Aviv que Europa podría adoptar un embargo

 ?? EFE ?? El «premier» británico, Rishi Sunak, se ha limitado a prometer revisar los expediente­s de exportació­n
EFE El «premier» británico, Rishi Sunak, se ha limitado a prometer revisar los expediente­s de exportació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico