La Razón de México

GANA EL AMOR

- Por Adriana Góchez

Un leñador decide irse a una isla para “salvar a sus hijos” de las mujeres y una reina se va a un lugar recóndito para alejar a sus hijas de los hombres, pero el destino les demostrará la importanci­a de abrazar las diferencia­s, de entender al otro y lo esencial que es el amor. Ésta es la premisa de la puesta en escena La Ternura, una divertida comedia de Alfredo Sanzol, que hace guiños a Shakespear­e y a Francisco de Quevedo.

“La obra trata de cosas que nos están sucediendo, no sólo entre los géneros. En una isla llegan seres de diferentes naturaleza­s, aprenden a través de la ternura, de los gestos de amor, a convivir. Al final el leñador marrón dice ‘no existen lugares, islas a donde tengamos que irnos para vivir lejos, este mundo es para convivir’”, compartió en entrevista con La Razón Benjamín Cann, director de esta producción que estará en la cartelera teatral mexicana hasta el próximo 26 de mayo.

Los hombres que conforman esta trama son el leñador marrón y sus dos hijos, a quienes ha querido tanto alejar de las mujeres y les ha hecho un retrato tan oscuro de ellas que el más pequeño jamás ha conocido a una.

“El leñador marrón es un hombre que ha tenido a dos mujeres en su vida, lo cual le ha parecido suficiente para alejarse de todas, porque le rompieron el corazón. Se lleva a sus hijos a un lugar

CUÁNDO:

DÓNDE: donde no hay mujeres para que no sufran. Tiene un hijo, el leñador verde mar, que ya cumplió los 40 años y estuvo casado, es un hombre tonto, ve la vida desde un lugar muy simple, se cuestiona la sexualidad, porque empieza a enamorarse de lo que él cree un hombre, llega a una aceptación simple de la doble sexualidad; hay otro leñador, el azul cielo, el más chico, un gran romántico, es el personaje más tierno de toda la obra”, detalló Cann.

Del lado de las mujeres está la reina Esmeralda y sus dos hijas, quienes salieron de Inglaterra porque su padre quería casarlas con unos nobles.

HORARIOS:

DOS GRUPOS, uno de mujeres y otro de hombres, se van a una isla para no saber nada del género opuesto; el director Benjamín Cann destaca la importanci­a de abrazar las diferencia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico