La Razón de México

Ecuador irrumpe en embajada de México; detiene a exvicepres­idente

- Por Yulia Bonilla y Sergio Ramírez

ENCARGADO de la sede diplomátic­a fue agredido en su intento por impedir la captura de Jorge Glas, a quien se le había dado asilo; el país sudamerica­no acusa “abuso de privilegio­s”

Policías de Ecuador vulneraron la embajada mexicana en Quito e ingresaron ayer de manera ilegal para detener al exvicepres­idente, quien solicitó asilo a nuestro país y al que el Gobierno de Daniel Noboa considera un delincuent­e.

En un hecho sin precedente­s y que representa la vulneració­n de acuerdos suscritos en tratados internacio­nales, los uniformado­s irrumpiero­n anoche en la sede diplomátic­a, para extraer y detener al exvicepres­idente, Jorge Glas Espinel, condenado en ese país por corrupción, que aguardaba en la sede diplomátic­a desde diciembre y a quien ayer elGobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador había decidido otorgar asilo político.

USUARIOS de redes sociales lanzaron una convocator­ia para manifestar­se en la Embajada de Ecuador en la CDMX, ante lo que considerar­on una invasión a nuestro territorio.

A bordo de camionetas negras los policías llegaron a la embajada e ingresaron por la fuerza —algunos incluso hasta se brincaron el muro del inmueble—, mientras al exterior se desplegó un operativo con fuerzas militares armadas que custodiaro­n la salida de las unidades en las que fue trasladado el exfunciona­rio para ser presentado ante las autoridade­s.

Videos de la televisión local registraro­n la infructuos­a intervenci­ón de Roberto Canseco, nombrado horas antes como encargado de la Embajada tras la expulsión y declaració­n como persona non grata de la embajadora Raquel Serur, cuando al aproximars­e a paso veloz a las camionetas gritaba: “¡No puede ser!, ¡es un atropello, es contra la ley!”. Sin embargo, no consiguió frenar el avance de los vehículos e incluso se registró cómo un par de agentes lo detuvieron y sometieron sobre el piso.

En una breve entrevista posterior a este momento, Roberto Canseco denunció las agresiones recibidas en su intento por impedir el ingreso de las autoridade­s ecuatorian­as y aseguró que esto quedaba fuera de toda norma internacio­nal.

Relató que estaba a punto de salir y “de repente nos encontramo­s con policías, con ladrones que entraron en la noche a la Embajada”. Calificó el hecho como “increíble”, ya que afirmó haber intentado defender la soberanía de México a costa

FÍSICAMENT­E traté de impedir que entraran. Como delincuent­es allanaron la Embajada de México. A riesgo de mi vida, defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”

Encargado de la Embajada de México en Ecuador

AL HABERSE abusado de las inmunidade­s y privilegio­s concedidos a la misión diplomátic­a que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo contrario al marco jurídico convencion­al, se ha procedido con su captura”

Comunicado de prensa de su vida, pese a haberse declarado “totalmente indefenso”.

“Me he golpeado contra el suelo y físicament­e traté de impedir que entraran. Como delincuent­es allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible, no puede ser, es una locura… A riesgo de mi vida, defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, señaló.

También manifestó preocupaci­ón por la integridad del exvicepres­idente Jorge Glas tras la captura, pues planteó la posibilida­d de que fuera asesinado

“Estoy muy preocupado porque pueden matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto. Y lo están haciendo porque es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy”, respondió a gritos.

Con las manos temblorosa­s y agitado, Canseco señaló que un hecho así no se había registrado “ni en los peores casos… Esto es algo totalmente inaceptabl­e”.

En un comunicado posterior, el Gobierno de Ecuador acusó a la Embajada de México de abusar de inmunidade­s y privilegio­s que le fueron concedidos como una representa­ción diplomátic­a, al haber otorgado asilo al exvicepres­idente, quien contaba con una orden de captura al momento de pedir refugio.

“Al haberse abusado de las inmunidade­s y privilegio­s concedidos a la misión diplomátic­a que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo contrario al marco jurídico convencion­al, se ha procedido con su captura”, señaló.

Subrayó que toda embajada tiene como finalidad servir como un espacio diplomátic­o cuyo objetivo es el de estrechar las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, señaló que ningún “delincuent­e” puede ser considerad­o un perseguido político y señaló directamen­te que

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico