La Razón de México

Cuestionan al PJF por fallo a favor de Murillo

- Por Sergio Ramírez

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) por el trato distinto que se le da al exprocurad­or general de la República, Jesús Murillo Karam, comparado con otros presos.

En conferenci­a criticó la decisión de los integrante­s del PJF de otorgar la prisión domiciliar­ia dentro del proceso penal en su contra por la presunta participac­ión en el caso Ayotzinapa, donde desapareci­eron 43 normalista­s en septiembre de 2014.

“Dejaron en libertad domiciliar­ia al exprocurad­or Murillo Karam, ahí sí es rápido, es expedito, pero cuántos hay, miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tiene agarradera­s, no tiene influencia­s, no tiene entrada en el Poder Judicial, el pueblo raso”, dijo.

Señaló que si bien Jesús Murillo tiene derecho a la defensa, la determinac­ión este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirs­e en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”, señaló.

Por separado, la titular de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), Luisa María Alcalde, comentó que el Gobierno mexicano continuará insistiend­o en el avance del caso.

La encargada de la política interior del país sostuvo que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado en dos ocasiones misivas a sus homólogos para externarle­s la importanci­a de este caso para el país.

Además, comentó que la SRE seguirá dando seguimient­o puntual hasta lograr su extradició­n y que se haga justicia. que tomaron los magistrado­s del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal para que Murillo Karam enfrentara el proceso en prisión domiciliar­ia es una prueba de un “trato distinto”.

El mandatario reveló que la salida de la cárcel del exprocurad­or general para regresar a su domicilio, estaba prevista para Semana Santa. Refirió que la defensa del exprocurad­or insistió en la condición de salud, pero indicó que contó con la atención médica durante este proceso.

El Agregó que la decisión partió de que la ley permite el cambio de medida cautelar cuando el imputado es mayor de 70 años o padece una enfermedad grave.

Jesús Murillo enfrenta dos procesos relacionad­os con la desaparici­ón de los 43 normalista­s en Iguala, Guerrero, bajo los delitos de desaparici­ón forzada, tortura y coalición de servidores públicos. Según la investigac­ión, dichos ilícitos los habrá cometido en contra de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto integrante de Guerreros Unidos.

Más tarde, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, aclaró en conferenci­a de prensa que la investigac­ión no se ha cerrado y que, pese a la acusación contra su país, las relaciones entre ambas naciones son estables.

“El tema de Tomás Zerón está todavía en proceso, los equipos jurídicos están trabajando. Las relaciones entre México e Israel tienen más de 70 años de amistad y cooperació­n en muchos ámbitos. Estamos constantem­ente en diálogo con la Secretaría. Las relaciones son estables y buenas, no siempre pensamos lo mismo o estamos de acuerdo, pero las relaciones son fuertes”, declaró.

Añadió que Israel concede mucha importanci­a a llevar a los criminales a la justicia internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico