La Razón de México

El repliegue de Israel abre una vía para la paz

Los palestinos regresan a un Jan Yunis destruido La salida de las tropas israelíes alivia la presión sobre Rafah aunque algunos no tienen a dónde volver

- Maya Siminovich. TEL AVIV

Los residentes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, comenzaron a regresar a su ciudad, en cuanto el Ejército israelí anunció que retiraba sus tropas después de meses de intensos combates en la zona. Según las imágenes y los relatos, muchos regresaron a la segunda ciudad más grande de la franja y la encontraro­n irreconoci­ble, con edificios destruidos o dañados y calles cubiertas de escombros donde antes del 7-O había negocios y viviendas. Antes del ataque de Hamás contra más de veinte comunidade­s israelíes, la ciudad y sus alrededore­s albergaba a unas 400.000 personas.

Israel envió tropas a Jan Yunis el pasado mes de diciembre como parte de la ofensiva terrestre en respuesta al ataque liderado por Hamás y ahora en Israel se teme que sin esa presencia militar en la ciudad, los islamistas podrían tratar de reagrupars­e allí como lo han hecho en otras áreas donde el Ejército israelí ha reducido sus fuerzas. La salida militar de esta ciudad se produce antes de una esperada ofensiva israelí en Rafah, la ciudad más meridional de la franja, donde cientos de miles de personas han huido de los combates en otros lugares en busca de refugio y que Israel sostiene es el último bastión de Hamás.

La ciudad alberga a unos 1,4 millones de personas, más de la mitad de la población de Gaza. Y La perspectiv­a de una ofensiva ha generado alarma mundial, también del principal aliado de Israel, Estados Unidos, que ha exigido un plan creíble para proteger a los civiles. Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que permitir que la gente regrese

No lo creo. Si Netanyahu ha alargado la guerra es porque no ha tenido los éxitos iniciales esperados. Es una idea muy común en algunos círculos políticos pensar que el primer ministro quiere salvar su posición política con más guerra, pero no es así. Él sigue la guerra porque quiere obtener éxitos, entre ellos la liquidació­n de los líderes de Hamás en Gaza. Posiblemen­te, cuando termine la guerra habrá un comité de investigac­ión a la cercana Jan Yunis podría aliviar algo de presión sobre Rafah, de modo que la evacuación de menor cantidad de personas facilitarí­a la tarea en caso de que efectivame­nte se produzca la invasión, si bien muchos no tienen hogares a los que regresar.

También es probable que los habitantes que vuelvan a Jan Yunis no estén fuera de peligro ya que debe haber bombas sin explotar en diferentes rincones.

Si bien algunas de las fotografía­s del enclave muestran grandes extensione­s de la ciudad arrasadas, en otras se puede apreciar como cierta estructura crítica permanece en pie. Por ejemplo, una instalació­n de bombeo de agua parece ilesa entre los escombros de sus alrededore­s. Al fondo se puede ver una escuela de la ONU, utilizada para albergar a los desplazado­s de Gaza, que parecían haberse salvado en gran medida.

Israel retiró sus tropas terrestres del norte de la franja hace meses, pero siguió llevando a cabo ataques aéreos e incursione­s en zonas donde aseguraba que Hamás se había reagrupado, incluido el hospital más grande del enclave, Shifa. «La decisión del Ejército de retirar todas las fuerzas del sur de la franja no tiene relación con las negociacio­nes sobre un acuerdo de rehenes», dijo un alto oficial al ente público de radio televisión israelí Kan.

Preguntado si la retirada no es

Las partes examinan una propuesta de alto el fuego de EE UU que Qatar espera que se aplique «pronto»

dentro de Israel que no le dejará intacto.

Depende mucho de la capacidad de Israel de enfrentar las presiones externas de Estados Unidos y otros países occidental­es. Si enfrentamo­s una amenaza iraní o una amenaza más seria por parte de Hizbulá, Israel dependería de Estados Unidos para defenderse. Pero lo cierto es que la amenaza norteameri­cana todavía no se ha traducido en realidad; es más un clima, algo que impacta entre los dos gobiernos y en las relaciones personales entre Biden y Netanyahu. No sabemos si Biden cumplirá esa amenaza o no en términos de dejar de suministra­r armas a Israel y otras acciones. Por otro lado, la guerra puede terminar si cuatro personas se entregan a sí mismos a Israel. Hablo de Muhammad Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza; Abu Obaida, portavoz; y Mohamed Deif, líder militar de Hamás. Lo que está claro es que el liderazgo de Hamás en Gaza no quiere un acuerdo en condicione­s que no sean de sumisión de Israel.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico