La Razón de México

Una serie llena de comedia

- Por Adriana Góchez Por Adriana Góchez

LA EXISTENCIA o no de los extraterre­stres continúa siendo un enigma para la humanidad, es un tema que atrae a curiosos y es lo que le ocurre al pueblo Ogarrio del Cobre de la serie Fabricante­s de ovnis, donde Dalí, un hombre fracasado que se inventa una vida que dista de la verdad, decide revivir con mentiras una vieja leyenda sobre la llegada de estos seres con el fin de que el lugar recobre su esplendor como en los viejos tiempos.

EL POBLADO ficticio de Ogarrio del Cobre está inspirado en algunos municipios de Hidalgo, entre ellos, Real del Monte, donde se grabó parte de la serie.

“El personaje que interpreto se aprovecha de esta creencia y tiene ese pensamient­o que si lo crees lo creas y bajo esa premisa fabrican ese ovni para tratar de traer turismo al pueblo; sin embargo, hay eventos que suceden en la serie que son inexplicab­les, que no sabemos si hay o no un ovni”, comentó a La Razón Jerónimo Best, quien da vida a Dalí.

Ogarrio del Cobre se encuentra endeudado y por eso el consejo del poblado busca a Dalí con la esperanza de que lo ayude, pues se ha creado una imagen de millonario, pero no es así.

“Está enfocado en las apariencia­s, es un seudoinven­tor muy fracasado. Se crea esta apariencia en redes de una persona exitosa, que es millonario, crea estas mentiras alrededor de él y su persona, algunos se la creen”, explicó.

En la serie, que recienteme­nte llegó a la pantalla de Star+, el personaje tendrá que aprender que no es bueno ser deshonesto, principalm­ente con las personas que ama, entre éstas su hijo. “Es una lección dura para Dalí”, agregó el actor.

Para Jerónimo Best, esta producción, con una alta dosis de comedia, puede verse también como un paralelism­o de la relación de una comunidad con sus gobernante­s, al incluir a una alcaldesa corrupta que no ve por el poblado.

Rita Patiño, una rarámuri que huyó de la Sierra Tarahumara donde era rechazada, llegó corriendo a Kansas, Estados Unidos, donde al no comprender su idioma ni su comportami­ento, decidieron hospitaliz­arla en un psiquiátri­co, donde permaneció durante 12 años sufriendo secuelas de medicament­os que no necesitaba. Su historia llena de injusticia­s fue llevada al cine por el documental­ista Santiago Esteinou en La mujer de estrellas y montañas, que llega a los cines del país el próximo 25 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico