La Razón de México

SCJN investiga a Arturo Zaldívar; exministro acusa que es “revancha”

- Por Yulia Bonilla

EL COLABORADO­R en la campaña de la 4T niega haber vulnerado autonomía del Poder Judicial y dice que hay fin electoral; indagatori­a inició formalment­e el pasado 9 de abril

Luego de que se difundiera un documento en el que se asegura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investiga a Arturo Zaldívar por presuntame­nte presionar a jueces a favor de proyectos de la 4T, el exministro rechazó lo señalado al indicar que se admitió una denuncia anónima y sin pruebas, y aseguró que tiene su conciencia tranquila; además, acusó a la presidenta de la Corte, Norma Piña, de intervenir con fines electorale­s.

Por la mañana se difundió la apertura de una investigac­ión instruida por la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del exministro y excolabora­dores, a quienes se les acusa de vulnerar la autonomía del Poder Judicial e incurrir en delitos como corrupción y enriquecim­iento ilícito.

JUAN JESÚS Onofre, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM señaló que el caso se está tergiversa­ndo por los tiempos políticos que vivimos.

De acuerdo con expediente J/108/2024 la indagatori­a inició formalment­e el pasado 9 de abril, luego de que se recibiera una denuncia anónima en contra de Zaldívar, quien hoy forma parte de los “Diálogos por la Transforma­ción” del proyecto de la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum Pardo, así como otros cercanos a él, entre 2019 y 2022.

A Zaldívar Lelo de Larrea se le señala de vulnerar la autonomía e independen­cia de jueces para “satisfacer intereses personales y terceros” como, presuntame­nte, haber ejercido presión por medio de su exsecretar­io en la Presidenci­a de la Corte, Carlos Antonio Alpízar, para que jueces resolviera­n a su convenienc­ia a cambio de beneficios políticos, económicos, adscripcio­nes favorables, ratificaci­ones en el cargo y dinero.

Se apunta que también recurrió a extorsione­s y amenazas como cambiarlos de adscripció­n o iniciar procedimie­ntos de responsabi­lidad administra­tiva. Entre el cúmulo de acusacione­s por citas privadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Gobernació­n, se presume que hubo presión contra los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, quienes habrían recibido presiones al tener a su cargo las controvers­ias por la Ley de Hidrocarbu­ros y de la Industria Eléctrica.

la conciencia tranquila yo defendí la independen­cia judicial cuatro años, nunca le hablé a ningún juez, a ninguna jueza, magistrado, magistrada

 ?? ?? ARTURO ZALDÍVAR, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su llegada al primer debate presidenci­al, el pasado 7 de abril.
ARTURO ZALDÍVAR, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su llegada al primer debate presidenci­al, el pasado 7 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico