La Razón de México

Acusan a Morena de “liberar” infractore­s

- Por Yulia Bonilla

LOS DIRIGENTES nacionales del PAN, PRI y PRD, acusaron a Morena de liberar a personas involucrad­as en delitos para darles candidatur­as a un cargo de elección popular o meterlas en las campañas en curso y, con ello, involucrar al crimen en el proceso electoral.

En conferenci­a conjunta, señalaron varios casos en los que personas con denuncias por delitos como extorsión, enriquecim­iento ilícito, narcotráfi­co, entre otros, no fueron sometidos ante la justicia y hoy compiten por cargos federales, locales o están dentro de los equipos de otros candidatos, por lo cual anunciaron

PRI, PAN Y PRD presentaro­n una denuncia penal ante la FGR contra el exfunciona­rio Eukid Castañón Herrerra, por el delito de peculado y desvío de recursos públicos. la presentaci­ón de denuncias penales en contra de los señalados.

Uno de ellos es el exministro Arturo Zaldívar —colaborado­r en la campaña de Claudia Sheinbaum—, contra quien la Corte abrió una investigac­ión a raíz de una denuncia que lo señala de presionar a integrante­s del Poder Judicial para obligarlos a resolver determinad­os casos.

El dirigente nacional priista, Alejandro

Moreno, expuso el caso de Raymundo Carvajal, exalcalde de Toluca, Estado de México, quien fue relacionad­o con casos de extorsión y secuestro, se mantuvo prófugo un par de meses, para luego conseguir mediante un pago millonario la oportunida­d de seguir su proceso en libertad, por lo que ahora opera, supuestame­nte, para el expriista Eruviel Ávila.

A razón de esto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la ruta del proceso electoral es la de una “narcoelecc­ión de Estado”.

“Denunciar lo que está haciendo el gobierno morenista es sacar a personas de la cárcel para hacerlos candidatos o para ponerlos a operar”, dijo el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico