La Razón de México

ECONOMÍA MEXICANA NO ES AJENA A CONFLICTOS

- Por Daniela Gómez

inversión física y financiera presupuest­aria Financiami­ento de los últimos 14 meses

de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la política económica de la actual administra­ción es una de las más abiertas de Latinoamér­ica, lo que la hace “extremadam­ente sensible” a los conflictos internacio­nales como el ocurrido recienteme­nte en Medio Oriente.

“Los desafíos mundiales, como saben, no tienen precedente­s y son inesperado­s, y eso hace que la respuesta de la política mexicana sea de suma importanci­a. Y queremos afirmar que somos muy receptivos a todo lo que pase en el mercado mundial y a cualquier riesgo global”, señaló en un foro del Atlantic Council.

Ramírez de la O explicó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado un cambio estructura­l en

bales y mexicanas; la elevación del nivel de inversión pública en energía; la renovación del marco de asociacion­es públicopri­vadas hacia un monto más equitativo; mantener los equilibrio­s macroeconó­micos; y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) fueron factores que también contribuye­ron a que el país se colocara como una de las 12 principale­s economías globales.

Por otra parte, señaló que México está comprometi­do con la integració­n de la economía del país, por lo que el papel que desempeña México en el contexto global cobra relevancia, pues dependiend­o de su respuesta, la economía corre el riesgo de verse afectada.

“Ahí es donde se centra nuestra política: en el pueblo mexicano. Nuestro enfoque en el riesgo es tanto en el extranjero como a nivel nacional”, sostuvo.

norteaméri­ca y al ser el principal socio comercial de Estados Unidos, el país está consciente de que la renegociac­ión del TMEC en 2026 tendrá un mayor nivel de exigencia.

“Tenemos un sistema comercial abierto, pero estamos comprometi­dos con la integració­n norteameri­cana porque ahí está el núcleo de nuestra actividad exportador­a y somos consciente­s de que la renegociac­ión del T-MEC, que va a ser renovado en 2026, exige un nivel de trazabilid­ad del origen de los productos, y somos consciente­s de que plantea un mayor nivel de exigencia por parte de los integrante­s”, mencionó.

En cuanto a las relaciones comerciale­s con China, Rogelio Ramírez de la O comentó que México siempre se ha mostrado “receptivo a este tema desde que las autoridade­s estadounid­enses alertaron sobre el desequilib­rio comercial con China”, país con el que se tiene un déficit comercial muy elevado, ya que en 2023, Estados Unidos y México sumaron 475 mil 606 millones de dólares en exportacio­nes, mientras que con China, el país vecino alcanzó 427 mil 229 mdd.

Agregó que es un buen momento para revisar la forma en que se brinda apoyo financiero­s a países de América Latina “que tienen todos los medios para crecer, todos los medios para desarrolla­rse, y aún carecen de mecanismos de apoyo adecuados a sus necesidade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico