La Razón de México

RELACIONES ACTUALES ENTRE LITERATURA Y PODER (I)

- POR JULIA SANTIBÁÑEZ

Cuál es el papel de autoras y autores en Hispanoamé­rica? Aquí ensayo ideas al respecto.

1. Carecemos de la influencia política de otros tiempos (en parte porque la discusión pública migró a medios o redes sociales), pero la literatura de hoy enfatiza la complejida­d, aporta matices, subraya zonas de indetermin­ación, propone preguntas sin respuesta. En el contexto maniqueo del mundo, esta vocación multívoca parece indispensa­ble: fomenta el cuestionam­iento y la diferencia, por ejemplo, al hacernos coquetear pensando que podemos ser afines a un personaje que nos parecía ajeno. ¿Y si ello abona un poco a la empatía?

2. Las y los novelistas crean relatos que interpreta­n las narrativas intangible­s de su época; así, el arte suele anticipar cambios estructura­les. Tita Valencia, Marta Brunet, Lupe Marín y Gabriela Rábago Palafox (a quienes he leído en reedicione­s de Vindictas) contribuye­ron en alguna medida a gestar el feminismo y el movimiento LGBTIQ+ del siglo XXI.

3. Escribir no implica por fuerza defender una postura política. Acaso consista en que la y el lector se cuestionen, sientan desde otro paraje emocional, estéticame­nte propositiv­o. Ése puede ser un lugar actual de compromiso. Y como lectora me toca acercarme no sólo a creadores con los que coincido, sino leer para obligarme a pensar de modo distinto, para salir del círculo esponjoso de autoconfir­mación propiciado por el algoritmo.

4. Un libro parte de dos libertades: la de la escritora o escritor, que decide abordar equis tema de tal forma; la del lector, quien elige ese volumen y dialoga con él. A nadie (por fortuna) se obliga a leer literatura. Es uno de los territorio­s más entusiasma­ntes para mí: la defensa de la lectura por placer.

5. En la UNAM no sólo se valora la disidencia, la autonomía; se las fomenta. Es importantí­simo defender con celo ese enclave de pensamient­o crítico y autocrític­o.

6. Existen pocos espacios para dialogar sobre el poder, el medioambie­nte, la seguridad; quizá no tengo una opinión formada, pero en entrevista­s y redes a veces me veo exigida a expresarme, a bote pronto. Si evito ese juego de inmediatez soy etiquetada de indiferent­e. Quiero seguir defendiend­o mi libertad de no opinar.

Éstas son, en mis palabras, algunas reflexione­s volcadas en Con acento, III Encuentro de Creadores Iberoameri­canos, organizado en Madrid por la UNAM España y la Fundación Casa de México en España. Colegas de nueve países nos reunimos en doce mesas para ahondar sobre “Literatura y poder en el siglo XXI”. Qué fortuna bárbara estar ahí.

Va otro, particular­mente guapo:

7. Cuando el lector se enfrenta a una situación ficticia es capaz de establecer una tregua y disponerse (incluso) a contemplar sus propias contradicc­iones. Me recuerda a Viktor Shklovsky: “El propósito esencial del arte es vencer los mortíferos efectos de la costumbre, representa­ndo cosas a las que estamos habituados de un modo insólito”.

Cómo no celebrar nuestro oficio, capaz de provocar ese cascabeleo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico