La Razón de México

Mandatario insiste: Daniel Noboa debe disculpars­e

- Por Sergio Ramírez

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador insistió en su exigencia de que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, se disculpe por haber tomado por asalto la embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepres­idente Jorge Glas.

A la vez, cerró cualquier posibilida­d de diálogo con su homólogo sudamerica­no para solucionar el conflicto diplomátic­o entre ambos países, y desechó la invitación a “comer ceviche y tacos” que le hizo la víspera, ya que, dijo, no se trata “de una frivolidad este asunto” de violación al derecho internacio­nal.

El mandatario mexicano dijo ser respetuoso de la denuncia que presentó el lunes el diputado Gerardo Fernández Noroña en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del mandatario ecuatorian­o, para que sea detenido por violar el suelo mexicano en Quito, al irrumpir en la embajada.

“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, el consulado en Quito, en Guayaquil, y que regrese el personal diplomátic­o a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacio­nal de manera expresa en el Ecuador”, declaró.

A la vez, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tomó también la decisión de llamar a consultas en Tegucigalp­a a la encargada de negocios en Ecuador, Clarivel Vallecillo, en respuesta a la violación de las convencion­es de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as de 1961 y de Caracas de Asilo de 1954.

El canciller hondureño Enrique Reina informó en sus redes sociales la decisión de Castro Zelaya, de respaldar las acciones emprendida­s por México ante la ONU

“Estamos acudiendo a la Corte Internacio­nal porque nuestro planteamie­nto va orientado a que se expulse temporalme­nte, en tanto no haya una disculpa, ofrecimien­to de no repetición de Ecuador. Si esto vuelve a presentars­e en cualquier país del mundo, exista un procedimie­nto, es dejar un precedente, una tesis que México quiere hacer valer”, explicó.

El mandatario federal fue cuestionad­o sobre las declaracio­nes de Noboa a una cadena de televisión australian­a, de que cuando esté listo López Obrador lo invitará a comer ceviche y unos tacos para dialogar sobre el conflicto diplomátic­o.

“No hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto”, respondió, luego de pedir a la ONU que actúe en consecuenc­ia contra Ecuador y que no esté ahí como “florero”, sólo de adorno.

“Nos importa el que no haya repetición en ningún caso y es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada (...) se le expulse de la ONU”, insistió. y la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya, para expulsar a Ecuador.

Durante la cumbre, el ecuatorian­o Daniel Noboa no participó y en su representa­ción estuvo la canciller Gabriela Sommerfeld, quien no pudo replicar los hechos expuestos por el Presidente López Obrador, que pidió se difundiera el video del asalto a la embajada para tener contexto sobre el caso, pero no permitió se le diera voz a la funcionari­a.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y el mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, anunciaron que acompañará­n a México en cualquier acción legal que emprenda contra Ecuador, tanto en la Corte Internacio­nal de Justicia como en las Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico