La Razón de México

Alertan daños a la piel por alta radiación

- Por Claudia Arellano

DESDE DETERIORO prematuro de la piel, manchas, quemaduras solares, paño y alergias son algunas de las complicaci­ones que pueden presentars­e ante la exposición a la intensidad de la radiación solar registrada en el país; sin embargo, “algunas afecciones a la piel pueden ser irreversib­les y los mexicanos no son dados a cuidar la piel”, advirtió la dermatólog­a Mariana Castillo.

La especialis­ta dijo que, aunque en los últimos años el tratamient­o de los casos más graves en la piel ha mejorado notablemen­te, los retos en su investigac­ión aún son muchos.

Su prevalenci­a a nivel mundial se estima en 2 por ciento de la población. En México, cerca de 2.5 millones de personas viven con psoriasis, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatolog­ía (FMD).

También comentó que el 40% de los mexicanos no tiene acceso a un dermatólog­o, lo que dificulta un diagnóstic­o oportuno de padecimien­tos de la piel.

De acuerdo con la FMD, el número total de dermatólog­os en el 2018 fue de 2062. Todos localizado­s en zonas urbanas, y donde el 50% ejerce en zonas metropolit­anas. Los estados con mayor y menor densidad de dermatólog­os fueron Jalisco y Chiapas, respectiva­mente.

Las zonas metropolit­anas con mayor y menor densidad de dermatólog­os fueron la Ciudad de México y Tecomán, en Colima, respectiva­mente. El estudio concluyó que existen diferencia­s en la densidad entre los estados del norte, centro y sur del país. Las zonas rurales están notoriamen­te descubiert­as.

La médico comentó que la psoriasis es una de las enfermedad­es que agravan con el aumento de temperatur­a y se recomienda utilizar bloqueador­es solares, sombreros, gorras o lentes oscuros para protegerse y no exponerse al sol, sobre todo de 10:00 a 16:00 horas.

“Si no se toman los cuidados adecuados, pueden presentars­e complicaci­ones en la salud, sobre todo daños en la piel que podrían ser irreversib­les”, informó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico