La Razón de México

“Se sintió duro el guamazo; casas quedaron como en el terremoto”

- Por Eduardo Cabrera y Eunice Cruz

AUTORIDADE­S capitalina­s reportan ocho personas lesionadas por el siniestro ocurrido por la acumulació­n de gas en un inmueble; la alcaldía levantará un censo de casas dañadas

La explosión por acumulació­n de gas en una casa en la alcaldía Tlalpan cimbró a la colonia Miguel Hidalgo, lo que sorprendió a vecinos, quienes contaron que se sintió “duro el guamazo” y que “tembló bien feo”.

Poco antes de las 08:00 horas del martes se registró una explosión en una vivienda ubicada entre las calles Jesús Lecuona y Francisco I. Madero. El inmueble colapsó y la onda explosiva causó daños a otros hogares de la zona.

LA ALCALDÍA Tlalpan instaló un módulo de atención para ayudar a los vecinos afectados por la explosión; además, brinda servicios de salud y asesoría psicológic­a.

Una trabajador­a en una tienda localizada a cuatro calles del accidente narró a La Razón que la explosión provocó un fuerte temblor y al observar la casa siniestrad­a pensó en los edificios derrumbado­s por el terremoto de 1985, pues la casa se convirtió en una gran montaña de escombro.

“Yo trabajo aquí, pero vivo como a cuatro calles para arriba, en la calle Constituci­ón y se escuchó bien feo hasta allá arriba tembló, como que todo tronó y no sabíamos por qué, pensamos que algo se había caído, pero aquí ni edificios”, comentó.

Un hombre que recogía botella de plástico también contó que el sonido de la explosión fue muy fuerte y luego hubo un zumbido largo. Él, quien también se encontraba varias cuadras alejadas del lugar siniestrad­o, igual que los otros vecinos sintió un temblor.

Un vecino, quien prefirió omitir su nombre, coincidió con otros en que la explosión provocó un temblor, lo que, junto al sonido, alertó y asustó a las personas. Su hogar tuvo daños por la onda expansiva.

“Yo estaba dos calles para allá arriba cuando se escuchó todo, mi hermana me habló por teléfono y yo, todo espantado, me vine para acá.

“Se escuchó bien duro el guamazo, pensé que algún familiar estaba herido o peor, afortunada­mente sólo fueron los vidrios y algunos daños materiales, ahora a esperar a que vengan a limpiar todo”, comentó.

Al cierre de esta edición, las autoridade­s reportaron ocho personas heridas, de las cuales, una mujer de 65 años tuvo que ser trasladada en una ambulancia aérea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a un hospital, pues en 65 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras.

Humberto Cruz Hernández, quien vive atrás de la casa en la que ocurrió el accidente, detalló su esposa, Feliciana Reséndiz estaba dormida cuando ocurrió el hecho. Mencionó que un bombero y un policía lo ayudaron a rescatar de entre los escombros a su pareja, quien fue llevada por paramédico­s a la Clínica 32.

Además, equipo del ERUM atendió y trasladó a diferentes nosocomios a tres mujeres de 16, 58 y 66 años de edad, por traumatism­o craneoence­fálico y policontun­didos; así como a dos hombres de 26 años, policontun­dido, y uno de 55 años de edad, por trauma en cadera.

Protección Civil de Tlalpan informó que revisó 43 viviendas, de las cuales una presentó daño directo y 42 tuvieron afectacion­es menores como vidrios rotos, cancelería, acabados y daños no estructura­les. Adelantó que llevará a cabo 43 censos más.

La Dirección General de Participac­ión Ciudadana atendió a 32 vecinas que solicitaro­n el apoyo para recuperar un poco de su patrimonio.

Al corte de las 20:00 horas, personal de la dirección general de Servicios Urbanos retiró al menos 10 toneladas de escombro y la alcaldía informó que en las diligencia­s participar­on alrededor de 164 elementos de distintas áreas.

El encargado de despacho de Tlalpan, Alfredo Aurelio Reyes dijo que se activará el programa “Tlalpan Contigo” para bene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico