La Razón de México

Alistan padres de los 43 plantón en CDMX

- Por Jorge Butrón

podamos, en el sector productivo, lograr que las mercancías lleguen a su destino, que no tenga que haber extorsión para que puedan seguir adelante José Medina Mora Presidente de la Coparmex

FAMILIARES SEÑALAN que se quedarán por lo menos una semana para hacer presión contra el Presidente AMLO; reprochan que para ellos no hay justicia, pero sí para Murillo Karam

Su presidente, José Medina Mora Icaza dijo que lograr seguridad significa que las personas puedan recorrer cualquier parte del país sin ser víctimas de un delito, “que podamos, en el sector productivo, lograr que las mercancías lleguen a su destino, que no tenga que haber extorsión para que puedan seguir adelante los ciudadanos, las familias y las empresas”.

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y de Justicia, Jorge Peñúñuri Pantoja, señaló que México se encuentra frente a un reto como lo es garantizar la seguridad y el acceso a la justicia.

“Hemos trabajado constantem­ente en analizar, actuar e informar frente a los delitos de alto impacto. Estos delitos de alto impacto que afectan a toda la sociedad y al sector empresaria­l”, sostuvo.

Junto a organizaci­ones de la sociedad civil, Coparmex señaló como algo urgente atender el tema de la violencia de género, ya que cuenta con problemas como falta de apoyo en partidas presupuest­ales, además de la alta impunidad ante los feminicidi­os y la falta de acción del Gobierno ante los ataques contras las mujeres.

Por otra parte, en las mesas se mencionó la necesidad de desmilitar­izar el país y que se trabaje en el mejoramien­to de las policías municipale­s y el apoyo a los gobiernos locales, porque esos sectores son débiles ante la situación con el crimen organizado y muchas veces, terminan cediendo a estos grupos.

Padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa anunciaron la reactivaci­ón de sus movilizaci­ones, por lo que alistan un nuevo plantón en la Ciudad de México para el próximo 26 de abril, con el objetivo de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba para una reunión de evaluación de los avances en el caso.

En entrevista con La Razón, Cristina Bautista Salvador, madre del normalista de Ayotzinapa desapareci­do Benjamín Ascencio Bautista, dijo que se acordó de nueva cuenta regresar a hacer presión al Gobierno federal, luego de que el Ejecutivo federal ha negado la posibilida­d del encuentro antes de las elecciones.

“Ese día vamos a instalarno­s de nuevo, porque el Presidente no nos ha querido recibir y no nos ha cumplido. Él dijo que en 15 días nos recibiría, pero ya pasó un mes y no tenemos ninguna respuesta de su parte; dijo que ya no nos quiere recibir y eso nos preocupa”, explicó.

Destacó que en esta ocasión permanecer­án por lo menos una semana, a fin de ejercer presión al mandatario federal, pero en caso de que siga la negativa, se van a quedar por más tiempo, pues como padres se encuentran desesperad­os por la falta de avances en la desaparici­ón de los jóvenes el pasado 26 de septiembre de 2014, y ven casi nulo el compromiso del Gobierno federal.

Cristina Bautista, dijo que buscan de nueva cuenta conocer qué fue lo que pasó el día de la desaparici­ón de los normalista­s, ya que se pararon las investigac­iones y quedaron como antes.

“Nosotros pedimos el apoyo de la gente para que nos acompañen al plantón, ya que necesitamo­s hacer presión para que el Presidente nos reciba y nos explique qué está pasando con el caso”, dijo.

Agregó que, de igual manera, los acompañan normales rurales del estado y de la misma escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que no se descartan nuevas protestas en institucio­nes federales, como las ocurridas desde el pasado 26 de marzo en la CDMX, que detonaron en actos vandálicos, inclusive en Palacio Nacional.

Respecto al cambio de medida cautelar al exprocurad­or Jesús Murillo Karam sostuvo que se encuentran muy enojados, pues aseguró que es responsabl­e y culpable de las torturas de testigos clave en el caso, “y no puede ser que lo hayan dejado en libertad, cuando él sabe toda la verdad en el caso; por eso estamos muy molestos de que lo hayan llevado a su casa”.

Reprochó que haya más justicia para los responsabl­es, que, para los padres, puesto que a ellos no les han hecho caso y a Murillo Karam, sí le respetaron sus derechos.

El pasado 26 de marzo, los padres de los jóvenes normalista­s instalaron un plantón que duró 10 días, pero fue levantado con la promesa de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) de que los recibiría el Ejecutivo, aunque al momento no se ha dado el encuentro.

 ?? ?? ADRÍAN LEBARÓN (activista) y Jorge Peñúñuri, durante el foro “Acciones por la paz”, el martes.
ADRÍAN LEBARÓN (activista) y Jorge Peñúñuri, durante el foro “Acciones por la paz”, el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico