La Razón de México

Entre jaloneos, Israel va por 33 rehenes; Hamas eleva apuesta

- Redacción

GOBIERNO de Netanyahu confirma plan de tregua que llevaría a un alto al fuego y no ir a Rafah; líder terrorista condiciona entregas y disolver a ese movimiento por un Estado palestino

GUERRA EN GAZA

En medio de la nueva exigencia mundial a Hamas para liberar a todos los rehenes en Gaza, Israel apuesta por otro plan para recuperar a un grupo de cautivos.

Tras meses de jaloneos y borradores fallidos, el equipo de Benjamin Netanyahu rebajó la propuesta de intercambi­ar a 40 víctimas por cientos de presos palestinos en una primera fase y para asegurar su retorno va por una cifra menor.

Según la prensa se puso sobre la mesa el retorno de 20 personas y fuentes del gobierno bajo anonimato aclararon a medios como Times of Israel que serán 33 al enlistar en el inicio de una posible segunda tregua a mujeres —tanto civiles como soldados—, enfermos crónicos y heridos, lo que recuerda que en el último intento de diálogo la resistenci­a islámica admitió que no había 40 sobrevivie­ntes al sugerir que varios de los secuestrad­os en la masacre del 7 de octubre ya falleciero­n.

No obstante, Tel Aviv dejó en claro que esta estrategia no prevé cambios drásticos en el campo de batalla.

Aunque sí incluye un alto el fuego, como en noviembre pasado, esta vez no se definió cuánto tiempo durará, pues dependerá de si los yihadistas cumplen al remarcar que el acuerdo evitaría que las Fuerzas de Defensa (FDI) ingresen a Rafah y permitiría el retorno de miles de desplazado­s al norte de Gaza, según la prensa local y hasta medios árabes.

Y mediadores egipcios viajan a Tel Aviv para evaluar la propuesta y, posteriorm­ente, entregarla a quienes tienen a los rehenes, proceso en el que Estados Unidos adelantó que el próximo mes entrará en operación el muelle prometido para la ayuda humanitari­a.

En respuesta a Israel, Hamas aseveró que es posible elevar aún más la apuesta.

En entrevista con Associated Press, Khalil al-Hayya, un alto funcionari­o rival, sugirió entregar a todos los rehenes, una tregua de cinco años y el desarme del movimiento para ser un partido político a cambio de crear al Estado palestino, horas después de que 16 naciones, como Alemania, Francia y Reino Unido, instaran a los islámicos a devolver a quienes llevan más de 200 días cautivos.

Tras cumplirse 200 días de guerra, el mundo eleva el tono contra los terrorista­s para el retorno de los cautivos.

Desde Estambul, enfatizó que si el enemigo acepta bajará la tensión, aunque dijo que no se arrepiente­n de atacar.

Pero la supuesta oferta no parece tener rumbo, pues Netanyahu ha rechazado tajantemen­te ello cada vez que se menciona y ayer un asesor externó a AP que no hay garantías al recalcar que en 2023 Hamas rompió la última tregua.

Además esa opción fue bateada hace unos días por su socio EU ante el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) al evidenciar que la Autoridad Palestina no tiene control de su territorio ni ha hecho las reformas recomendad­as ante la gran influencia de yihadistas, sector que ayer reportó que ya recuperó 390 cuerpos en al menos tres fosas que abrieron presuntame­nte las fuerzas israelíes y denunció que las nuevas víctimas parecen haber sido enterradas vivas.

CANCELAN ACTOS POR RIESGO. Pese al arresto de más de 200 jóvenes en al menos tres universida­des estadounid­enses en dos días, grupos propalesti­nos insisten en ampliar sus protestas en rechazo al supuesto genocidio y al vínculo de sus campus con firmas del régimen agresor en Medio Oriente.

El choque policial en varios planteles sólo desató mayor furia entre disidentes que llaman a la comunidad estudianti­l a realizar más marchas y acampadas al criticar la presunta represión de directivos y autoridade­s estatales al acusar

QATAR Y EGIPTO se mantienen como mediadores en este proceso, aunque hace días el primero de los aliados recriminó que sólo se les use para sus intereses.

Universita­rios en defensa de Palestina marchan contra Israel y toman el patio de sus campus.

UNIFORMADO­S detienen a disidentes en favor de Palestina en la Universida­d del Sur de California, ayer.

ENCAPUCHAD­OS se suman a las acampadas contra el vínculo de sus escuelas con firmas israelíes.

que éstos los censuraron al enviar a fuerzas del orden a capturarlo­s, como el caso de la Universida­d de Austin, en Texas, donde el gobernador republican­o Greg Abbott ordenó retirarlos.

Pero esos choques se replicaron en el campus de Columbia, en NY, y en Emerson College, en Boston.

Y quienes rechazan la guerra al grito de “Free Palestine”, no desisten de sus planes y ahora, tras recibir respaldo incluso de docentes, alistan más movilizaci­ones e instalar más casas de campaña como en Columbia y en Harvard, Massachuss­etts; hecho por el que más de cuatro mil jóvenes del primer sitio firmaron una carta para exigir a la junta directiva mayor seguridad y garantizar las clases,

luego de que se reportara que profesores imparten cursos en los campamento­s.

Y ante el temor de que esta situación escale aún más en fechas críticas, la Universida­d del Sur de California canceló su graduación al recordar que tan sólo en la última jornada hubo 90 jóvenes aprehendid­os. A escasas semanas de la ceremonia programada para el próximo 10 de mayo, la escuela confirmó que no se arriesgará a que protesten, que interrumpa­n a oradores o agredan a judíos o a quienes no respaldan su lucha.

Decisión que se da luego de que en redes sociales circularan videos de incidentes menores en los que encapuchad­os en campamento­s confrontan a compañeros que graban sus acciones.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico