La Razón de México

Están fuera de aulas, 42 mil niños; 3.3 millones trabajan

- Por Claudia Arellano

a las infancias”, y entre las principale­s problemáti­cas mencionó que “el país es número uno en obesidad infantil; en pornografí­a infantil, que tiene que ver con hipersexua­lización de las infancias; somos número uno en trata y en tráfico de órganos, y todo esto, sin políticas públicas que protejan a las infancias”.

Recordó que 41 por ciento de las personas de 12 a 19 años, en el primer trimestre del 2023, presentaba­n sobrepeso y obesidad; y en el primer trimestre del 2024, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), 47 por ciento de los menores de esa edad presentan obesidad.

Subrayó que esta problemáti­ca se da principalm­ente por el sedentaris­mo e hiperconsu­mo de alimentos chatarra, y que esto podría considerar­se violencia a un menor. Además, mencionó que 67 por ciento de averiguaci­ones previas de jóvenes involucrad­os en algún tipo de delito son relacionad­os al abandono paternal.

Trata, reclutamie­nto forzado, homicidio, feminicidi­o y desaparici­ones forzadas son también algunos delitos de los que son víctimas las infancias en el país, lo que debería preocupar a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno, señalaron expertos, quienes lamentan “la falta de políticas públicas para tratar estos problemas en las infancias”.

De acuerdo con indicadore­s de la Redim, diariament­e 25 personas de entre 0 a 17 años se reportaron como desapareci­das en el 2023; sin embargo, por cada 100 casos, una fue hallada sin vida y el resto sigue en calidad de desapareci­do.

El año pasado se contabiliz­aron dos mil 292 delitos por corrupción de menores y en lo que va de este año, suman 593. Respecto al feminicidi­o, en 2023, durante los últimos seis meses, fueron 75 y en

LA ORGANIZACI­ÓN Educación con Rumbo advirtió que la falta de cuidados, la ausencia de protección y la tensión por carencias físicas durante la infancia son factores que provocan inestabili­dad en los menores, lo que a la larga puede transforma­rse en “sofisticad­as formas de violencia”. Advirtió que en México hay 42 mil niños fuera de aulas y 3.3 millones se dedican a trabajar.

Con sustento en datos oficiales, mencionó que de los dos millones 153 mil 797 niños nacidos en el 2017, sólo dos millones 111 mil 224 permanecen al cierre del ciclo escolar, lo que significa que 42 mil 573 niñas y niños de seis años de edad están fuera de las aulas.

“Tenemos graves problemas en educación, seguridad, salud y no se está consideran­do el tema”, acentuó Paulina Amozurruti­a, directora de la organizaci­ón. Expuso que la crisis en materia de derechos humanos de los niños en México es también alarmante.

SE ESTIMA que 21 mil niños son plagiados anualmente con fines de explotació­n sexual, lo que posiciona a México en primer lugar con este delito. este año van 23, tan sólo en el primer trimestre de 2024.

En torno al homicidio, el número llegó a los dos mil 310 en todo 2023, y en lo que va del 2024 van 550. La trata de personas es uno de los delitos que más aquejan a las infancias, pues sumaron 382 el año pasado, mientras que en lo que va de este año se han registrado cerca de 85 casos.

Entre 2017 y 2022, un total de 3.3 millones de niñas, niños y adolescent­es han sido obligados al trabajo infantil, además de que la violencia física contra niños, niñas y adolescent­es en el país aumentó 17 por ciento en el último año de referencia.

Por su parte, Patricia Ganem, especialis­ta en temas educativos y coordinado­ra del Observator­io de Investigac­ión de Educación con Rumbo, indicó que es alarmante observar el origen de conductas agresivas, que muchas veces se encuentra en los entornos emocionalm­ente más cercanos a los niños, lo cual puede impactar en su estabilida­d emocional.

Adicionalm­ente, dijo que la vulnerabil­idad ante una nueva emergencia sanitaria es evidente, ya que sólo entre 60 y 80 por ciento de la población mexicana tiene cobertura de vacunas, y 58 por ciento de los niños, niñas y adolescent­es no tiene acceso a seguridad social.

Además, el promedio nacional de percepción de insegurida­d en la escuela es de 31.5 por ciento en general, y 37.1 por ciento para las mujeres.

De acuerdo con los expertos, la violencia que vive el país también está impactando en los niños, lo que también se suma a la impunidad, que ha sido algo cotidiano en las estrategia­s de seguridad. Juan Martín Pérez, coordinado­r de la organizaci­ón Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, señaló a La Razón que las autoridade­s invisibili­zan a los niños y niñas, ya que no previenen los delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico