Descartan ries­go de He­pa­ti­tis A en BC

La Voz de la Frontera - - LOCAL - Éri­ka Ga­lle­go

La in­ci­den­cia de ca­sos de he­pa­ti­tis A que se re­gis­tra ac­tual­men­te en San Die­go, Ca­li­for­nia, no re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra Ba­ja Ca­li­for­nia por lo que no se ha emi­ti­do nin­gu­na aler­ta a pe­sar de la cer­ca­nía en­tre am­bos pun­tos, ase­gu­ró Gui­ller­mo Tre­jo Do­zal, se­cre­ta­rio de Sa­lud en el Es­ta­do.

Au­to­ri­da­des de Sa­lud en Ca­li­for­nia han con­ta­bi­li­za­do 461 ca­sos, así co­mo 17 defunciones pro­vo­ca­das por el vi­rus de la He­pa­ti­tis A que pro­vo­ca la in­fla­ma­ción del hí­ga­do.

El Se­cre­ta­rio de Sa­lud en el Es­ta­do re­fi­rió que so­li­ci­tó in­for­ma­ción al área de Epi­de­mio­lo­gía en la de­pen­den­cia que en­ca­be­za res­pec­to a si era ne­ce­sa­rio apli­car un cer­co epi­de­mio­ló­gi­co, sin em­bar­go de­ter­mi­na­ron que no se re­que­ría.

“No hay ne­ce­si­dad de ha­cer ab­so­lu­ta­men­te na­da más, es­tá con­tro­la­do en Es­ta­dos Uni­dos y no ha ha­bi­do nin­gún otro ca­so aquí”.

Por su par­te, El­ba Cor­ne­jo Ar­mi­nio, directora de Ser­vi­cios de Sa­lud, in­for­mó que de acuer­do al con­tac­to que ha he­cho la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Ba­ja Ca­li­for­nia con el sec­tor Sa­lud de San Die­go, Ca­li­for­nia el pro­ble­ma ini­ció en enero del 2016 prin­ci­pal­men­te en per­so­nas con pro­ble­mas de dro­gas e in­di­gen­tes.

“El pro­ble­ma ini­ció en el 2016 y en lo que va de es­te año se han pre­sen­ta­do las defunciones, es de­cir no es bro­te de sep­tiem­bre o agos­to, es un fo­co ro­jo pa­ra ellos por­que no ha­bían te­ni­do ese nú­me­ro en un año”.

En el ca­so de Ba­ja Ca­li­for­nia, Cor­ne­jo Ar­mi­nio des­car­tó que ha­ya un com­por­ta­mien­to anor­mal de la en­fer­me­dad ya que se han re­gis­tra­do en­tre seis y ocho ca­sos men­sua­les que son los es­pe­ra­dos den­tro del sec­tor Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.