Pe­re­gri­nos ac­ti­van eco­no­mía en San Miguel del Mi­la­gro

La Voz de la Frontera - - NACIONAL -

TLAX­CA­LA, Tlax.- Con la ce­le­bra­ción por la apa­ri­ción de San Miguel Ar­cán­gel, en Na­ti­vi­tas, la eco­no­mía se activa con la ins­ta­la­ción de más de mil co­mer­cios am­bu­lan­tes, se­mi­fi­jos y es­ta­ble­ci­dos.

Las ca­lles de la cén­tri­ca po­bla­ción de San Miguel del Mi­la­gro, de unos tres mil ha­bi­tan­tes, y don­de es­tá el san­tua­rio, se con­vier­te en el tian­guis más gran­de de la re­gión cen­tro del país.

Los co­mer­cian­tes lo­ca­les y de otras en­ti­da­des ven­den ali­men­tos, be­bi­das y ar­te­sa­nías.

Otros apro­ve­chan la fes­ti­vi­dad pa­ra ofer­tar fru­tas de tem­po­ra­da, dul­ce de ama­ran­to e in­fi­ni­dad de ali­men­tos.

Des­de el pa­sa­do do­min­go, cuan­do ini­cia­ron las vi­si­tas al san­tua­rio ubi­ca­do en San Miguel del Mi­la­gro, las pe­re­gri­na­cio­nes de al me­nos diez en­ti­da­des del cen­tro y sur del país dan vi­da al mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co.

Lo más im­por­tan­te fue ayer, con las ce­le­bra­cio­nes de ho­mi­lías ca­da ho­ra pa­ra ve­ne­rar al Santo Pa­trón.

San Miguel Ar­cán­gel es el gran gue­rre­ro de las hues­tes ce­les­tia­les San Miguel del Mi­la­gro es el santo más aco­gi­do al re­gis­trar en­tre

que ex­pul­só a Sa­ta­nás del cie­lo, por eso es el más po­de­ro­so y más vi­si­ta­do, ex­pre­só el co­mer­cian­te.

En tan­to, Ser­gio Pérez Her­nán­dez, pá­rro­co del san­tua­rio, afir­mó que las li­mos­nas son uti­li­za­das en las ne­ce­si­da­des del tem­plo.

Con­fir­mó que San Miguel del Mi­la­gro es el santo más aco­gi­do al re­gis­trar en­tre 800 y 900 vi­si­tas anua­les, in­clu­si­ve ya se le con­si­de­ra el santo de los po­bres.

Has­ta el san­tua­rio de San Miguel del Mi­la­gro lle­gan mi­les de pe­re­gri­nos de los es­ta­dos de Mé­xi­co, Puebla, Oa­xa­ca, Gue­rre­ro, Ve­ra­cruz, Hi­dal­go, Mo­re­los, Hi­dal­go, Tlax­ca­la y Ciu­dad de Mé­xi­co, ya sea en au­to­bús, trans­por­te pú­bli­co, en bi­ci­cle­ta, a ca­ba­llo o a pie.

Des­pués de 18 ho­ras de ca­mino, en­tre el frío y la llu­via, los fe­li­gre­ses lle­gan can­sa­dos has­ta el tem­plo.

Co­mo Nohe­mí Zamora, de ape­nas 12 años de edad, quien por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, via­ja mon­ta­da a ca­ba­llo des­de Santo To­más Api­pil­huas­co, Es­ta­do de Mé­xi­co.

“Ven­go con mi pa­pá, con mi abue­lo y mis tíos a dar­le gra­cias a Dios y al Ar­cán­gel pa­ra que ya no tiem­ble”, ex­pre­só mi­nu­tos an­tes de en­con­tra­se con el Ar­cán­gel.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Na­ti­vi­tas, Ós­car Mu­rias Juárez, in­for­mó que pa­ra vi­gi­lar a los pe­re­gri­nos que vi­si­tan el San­tua­rio de San Miguel del Mi­la­gro, las fuer­zas po­li­cía­cas man­tie­nen un ope­ra­ti­vo dis­cre­to en ac­ce­sos e in­me­dia­cio­nes.

Re­ve­ló que en pa­tru­llas y a pie, ele­men­tos de la po­li­cía mu­ni­ci­pal de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES) y gen­dar­mes de la Po­li­cía Fe­de­ral (PF) tie­nen a su car­go el res­guar­do de la po­bla­ción du­ran­te es­te mes de fes­ti­vi­da­des.

Ex­pu­so que per­so­nal de la coor­di­na­ción mu­ni­ci­pal de Pro­tec­ción Ci­vil (PC), ins­pec­cio­nan ci­lin­dros de gas LP, co­mer­cios am­bu­lan­tes y es­ta­ble­ci­dos, así co­mo el uso de sa­ni­ta­rios pa­ra pre­ve­nir ries­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.