La Voz de la Frontera

En Voz Baja

- AQUILES TACHO

YCAOS EN CONGRESO

como ya va siendo costumbre, se armó un caos en el Congreso del Estado donde grupos inconforme­s otra vez se apersonaro­n en el recinto, pero no contaban conque en el Congreso les harían un ‘madruguete’ llenando el pleno del salón “Benito Juárez García” con gente provenient­e principalm­ente de fraccionam­ientos del Sur de la ciudad, según decían, es decir, del Distrito 6. Hubo quienes le echaron la culpa a la diputada VICTORIA BENTLEY y otros a TRINY VACA, pero en realidad no quedó claro de quién fue tal movilizaci­ón. Pero la estrategia tuvo poco efecto, ya que a pesar de que ahora los grupos Resiste enfrentaro­n resistenci­a, ellos siguieron haciendo ruido y logrando sacar puntos del orden del día. Los enfrentami­entos se dieron entre los que llegaron “voluntaria­mente” al Congreso y los eternos inconforme­s. La situación se puso más tensa luego de que se aprobara el dictamen 3 de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil referente a la aprobación de la reforma al artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, cuyo inicialist­a fue el diputado por el PRI, MARCO ANTONIO CORONA BOLAÑOS MARCO ANTONIO CORONA con iniciativa. CACHO, leído por VICTORIA BENTLEY DUARTE,

que beneficia a los policías y a las familias de éstos en caso de sufrir algún accidente o fallezcan en cumplimien­to de su deber, dejándolos protegidos… Amplias felicitaci­ones recibió el también ex delegado de la Sedesol en la entidad, RAÚL CASTAÑEDA POMPOSO, quien recibió rechiflas y toda clase linduras por parte de los grupos Resiste, llegando incluso uno de ellos a la grosería, situación que provocó que el presidente del Congreso, ÉDGAR GÓMEZ MACÍAS,

declarara un receso para que se retirara de la sala el malhablado, un pelirrojo con sombrero al que algunos trataban de convencer de que saliera, mientras otros le pedían que se quedara, ya que los próximos serían ellos. Por fin salió seguido por algunos reporteros. De inmediato uno de los integrante­s trató de coartar la libertad de prensa dictando la agenda que deben de seguir los medios, diciendo “la nota está allá”, señalando el salón de sesiones. No faltó la señora que acusara a la prensa de vendida, pero al final no logró la atención que esperaba. ARMANDO SALINAS sigue en la pelea.

TOMA DEL CONGRESO

Las manifestac­iones se están radicaliza­ndo de nueva cuenta. Prueba de ello son las declaracio­nes del abogado ARMANDO SALINAS BRAVO, quien lanzó la advertenci­a de tomar otra vez el Congreso del Estado para impedir que se apruebe el dictamen 94 referente a la operación del C5. Así que de alguna manera se debe poner remedio a esta situación o volverá a ser el Congreso errante que en la presidenci­a de IGNACIO GARCÍA DWORAK sesionó en diferentes municipios “para que los bajacalifo­rnianos conocieran el trabajo legislativ­o, además de conocer ellos de primera mano las necesidade­s de los habitantes del Estado”, pero nunca pensar que en aquella ocasión andaban corriendo de los de Mexicali Resiste.

JUEGO DE PALABRAS

Una de las cosas que más destaca el nuevo modelo que se “requiere” en la entidad, mejor conocido como C5, es la Calidad, o sea, la quinta C, la quinta palabra… Para aquellos que aún no lo comprenden, el actual número de emergencia­s 911 es operado mediante un Centro de Control, Comando, Comunicaci­ón y Cómputo. De las últimas 4 palabras viene lo de C4, aunque si se tomara en cuenta la palabra Centro, entonces sería ya C5 y por ende, el nuevo modelo sería C6. Qué lío ¿no? Como si una palabra fuera hacer la diferencia en materia de seguridad… Dicho sea de paso, el actual modelo C4 tiene precisamen­te bastantes reconocimi­entos a su calidad, si no que le pregunten al actual secretario de Seguridad Pública, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, quien se la ha pasado presumiénd­olos desde que ocupa el puesto, nada de malo por cierto. Total, es un logro avalado por instancias internacio­nales… Si nos pusiéramos a pensar en cuántas cosas no está plasmado el logo “C4”. Aquí algunas: Unidades vehiculare­s, papelería, tarjetas de presentaci­ón, uniformes, publicidad y un sinfín más largo que las vías del tren, pero mejor ahí la dejamos para no sentirnos mal por el derroche de dinero que cuesta posicionar un nuevo nombre o marca cuando el fondo es absolutame­nte lo mismo.

DISCORDIA C5

Y ya que andamos encarrilad­os con lo del C5, se han preguntado por qué no han manifestad­o su opinión ALEJANDRO ARREGUI, BENJAMÍN GÓMEZ y PATY RÍOS. Y es que pesar de que su presidente de Partido a nivel local y sus dos correligio­narios del PRI ya expresaron que escucharon a la gente. Y van por hoy en contra en aras de socializar el tema, discutirlo y reducir costos. También hay que sumarle el poco interés de una legislador­a que antepone sus intereses personales como es su boda y no lo decimos por el día del casamiento, que es hoy por cierto, sino porque ayer se votaron importante­s iniciativa­s y esta legislador­a nomás no se presentó a la sesión de ayer. Para su fortuna se sacó del orden del día el tema del C5. IGNACIO GARCÍA DWORAK dejó legado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico