EX­TIEN­DEN HAS­TA OC­TU­BRE DES­CUEN­TO EN TES­TA­MEN­TOS

La Voz de la Frontera - - PORTADA - Éri­ka Ga­lle­go

Eric­ka Dag­nino, je­fa del Ar­chi­vo de No­ta­rías de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno, vi­si­tó la ca­bi­na de ABC Ra­dio.

El des­cuen­to pa­ra rea­li­zar un tes­ta­men­to que se apli­có des­de el pri­mer día del mes que hoy cul­mi­na se ha­rá ex­ten­si­vo has­ta el 31 de oc­tu­bre pa­ra in­cen­ti­var a más per­so­nas a rea­li­zar de ma­ne­ra oficial el do­cu­men­to en el que dis­po­nen lo que su­ce­de­rá con sus bie­nes al mo­men­to de fa­lle­cer.

Eric­ka Dag­nino, je­fa del Ar­chi­vo de No­ta­rías de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno, in­for­mó que aun­que ya no apli­ca­rán el 50% de des­cuen­to adi­cio­nal a adul­tos ma­yo­res, se man­ten­drá el cos­to es­pe­cial de 700 pe­sos por rea­li­zar el tes­ta­men­to ge­ne­ral.

Re­fi­rió que en el úl­ti­mo mes in­cre­men­tó has­ta en un 20% la de­man­da de trá­mi­tes tes­ta­men­ta­rios, una ci­fra po­si­ti­va al to­mar en cuen­ta que en el Es­ta­do son po­cas las per­so­nas que lo rea­li­zan.

Pa­ra rea­li­zar el tes­ta­men­to, los in­tere­sa­dos de­ben acer­car­se a al­gu­na de las 16 No­ta­rías Pú­bli­cas que fun­cio­nan en Mexicali, el va­lle y San Felipe, pre­sen­tan­do co­mo úni­co re­qui­si­to una iden­ti­fi­ca­ción oficial con fo­to­gra­fía.

“No ne­ce­si­tas acre­di­tar pro­pie­da­des ni na­da, con el he­cho de que ma­ni­fies­tes an­te el no­ta­rio quie­nes desean que sean tus he­re­de­ros es su­fi­cien­te; pue­des dis­po­ner so­bre tus bie­nes pre­sen­tes y fu­tu­ros en un tes­ta­men­to”.

De acuer­do al Có­di­go Ci­vil, a par­tir de los 16 años un ciu­da­dano me­xi­cano pue­de rea­li­zar un tes­ta­men­to, aun­que el ma­yor in­te­rés en ha­cer­lo son aque­llos que tie­nen un pa­tri­mo­nio es­ta­ble­ci­do y en ca­so de fa­lle­cer dar cer­te­za a sus se­res que­ri­dos.

A raíz de una re­for­ma que en­tró en vi­gor en 2015, el tes­ta­men­to oló­gra­fo, es de­cir, aquel que el ciu­da­dano re­dac­ta­ba de pu­ño y le­tra el des­tino de sus bie­nes al mo­rir, que­dó ob­so­le­to y aho­ra se rea­li­za úni­ca­men­te el tes­ta­men­to pú­bli­co abier­to.

La fun­cio­na­ria ad­vir­tió que no rea­li­zar un tes­ta­men­to po­dría ge­ne­rar con­flic­tos gra­ves al in­te­rior de una fa­mi­lia, por lo que ex­hor­tó a la po­bla­ción aprovechar el precio es­pe­cial que se­gui­rá vi­gen­te has­ta oc­tu­bre.

Se eli­mi­nó el tes­ta­men­to oló­gra­fo por­que el ciu­da­dano des­co­no­cía las for­ma­li­da­des que se de­ben de re­unir pa­ra que pue­da ma­ni­fes­tar­se la vo­lun­tad, no es na­da más el que­rer, sino có­mo ex­pre­sar­lo”: ERIC­KA DAG­NINO, je­fa del Ar­chi­vo de No­ta­rías de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno.

(FO­TO: CÉ­SAR VAL­DEZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.