La Voz de la Frontera

Aumenta formalidad de pequeños negociante­s

- Milthon Minor

De acuerdo a datos del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) en Baja California y en Mexicali ha aumentado el paso a la formalidad de pequeños empresario­s, quienes se han sumado al Régimen de Incorporac­ión Fiscal (RIF).

El administra­dor del SAT en Baja California, Jacobo Noé Corona Bolaños Cacho, indicó que se ha visto un alza positiva en este cambio de la informalid­ad a la formalidad o en la creación de nuevos negocios.

El RIF es lo que antes se conocía como Registro de Pequeños Contribuye­ntes y que era controlado a nivel estatal.

Detalló que en la entidad en el 2016 se cerró el año con 177 mil 162 personas registrada­s, para julio de 2017, ya se cuenta con 185 mil 491.

En Mexicali el año pasado culminó con 61 mil 400 personas registrada­s, mientras que para julio de 2017 se cuenta con 63 mil 527.

“Vamos localmente superando la meta, teníamos una meta anual en Baja California de 4 mil 900 RIF, de enero a julio ya tenemos 7 mil 286, vamos en un 148% arriba”.

“Significa que más personas se están dando cuenta de los beneficios que trae ser formal, como es que puedas obtener un crédito de Infonavit, un préstamo de Banco, algún préstamo de la Secretaría de Economía o de Desarrollo Económico; la gente se da cuenta que puede hacer crecer su negocio porque facturando va a tener clientes más grandes y cuando facturas el cliente cree en ti, te compra más y te obligas a producir más y a vender más”.

Facilitan cruces

Agregó que ser formal conviene, hasta para cruzar la frontera se requiere un pasaporte que te piden estés dado de alta en el SAT.

“Nos hemos acercado a muchos ejidos, muchas personas, a los artesanos, a los (vendedores) de la línea, los hemos juntado en reuniones y les hemos dado talleres de qué es el RIF.

“EL RIF lo que quiere es ayudarte a crecer, por eso el primer año estás exento al 100% de pagar impuestos, el segundo, 90%, el tercer año 80%… hasta llegar al año diez donde pagas solamente el 90% y en el año once empiezas a pagar el total de los impuestos”.

Para eso el SAT te estuvo encaminand­o para que hagas un buen negocios, seas un buen iniciador, que eches a volar tus ideas y te ayuda el Gobierno del Estado con apoyos.

Informó que el SAT cuenta con talleres para que la gente pueda sacar las dudas que tenga y que es muy sencillo, la gente se puede integrar al RIF desde su casa por internet o teléfono móvil o computador­a; también en las oficinas de calzada Cetys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico