Au­men­ta for­ma­li­dad de pe­que­ños ne­go­cian­tes

La Voz de la Frontera - - LOCAL - Milt­hon Mi­nor

De acuer­do a da­tos del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) en Ba­ja Ca­li­for­nia y en Mexicali ha au­men­ta­do el pa­so a la for­ma­li­dad de pe­que­ños em­pre­sa­rios, quie­nes se han su­ma­do al Ré­gi­men de In­cor­po­ra­ción Fis­cal (RIF).

El ad­mi­nis­tra­dor del SAT en Ba­ja Ca­li­for­nia, Ja­co­bo Noé Co­ro­na Bolaños Ca­cho, in­di­có que se ha vis­to un al­za po­si­ti­va en es­te cam­bio de la in­for­ma­li­dad a la for­ma­li­dad o en la crea­ción de nue­vos ne­go­cios.

El RIF es lo que an­tes se co­no­cía co­mo Re­gis­tro de Pe­que­ños Con­tri­bu­yen­tes y que era con­tro­la­do a ni­vel es­ta­tal.

De­ta­lló que en la en­ti­dad en el 2016 se ce­rró el año con 177 mil 162 per­so­nas re­gis­tra­das, pa­ra ju­lio de 2017, ya se cuen­ta con 185 mil 491.

En Mexicali el año pa­sa­do cul­mi­nó con 61 mil 400 per­so­nas re­gis­tra­das, mien­tras que pa­ra ju­lio de 2017 se cuen­ta con 63 mil 527.

“Va­mos lo­cal­men­te su­peran­do la me­ta, te­nía­mos una me­ta anual en Ba­ja Ca­li­for­nia de 4 mil 900 RIF, de enero a ju­lio ya te­ne­mos 7 mil 286, va­mos en un 148% arri­ba”.

“Sig­ni­fi­ca que más per­so­nas se es­tán dan­do cuen­ta de los be­ne­fi­cios que trae ser for­mal, co­mo es que pue­das ob­te­ner un cré­di­to de In­fo­na­vit, un prés­ta­mo de Banco, al­gún prés­ta­mo de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía o de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co; la gen­te se da cuen­ta que pue­de ha­cer cre­cer su ne­go­cio por­que fac­tu­ran­do va a te­ner clien­tes más gran­des y cuan­do fac­tu­ras el clien­te cree en ti, te com­pra más y te obli­gas a pro­du­cir más y a ven­der más”.

Fa­ci­li­tan cru­ces

Agre­gó que ser for­mal con­vie­ne, has­ta pa­ra cru­zar la fron­te­ra se re­quie­re un pa­sa­por­te que te pi­den es­tés da­do de al­ta en el SAT.

“Nos he­mos acer­ca­do a mu­chos eji­dos, mu­chas per­so­nas, a los ar­te­sa­nos, a los (ven­de­do­res) de la lí­nea, los he­mos jun­ta­do en reunio­nes y les he­mos da­do ta­lle­res de qué es el RIF.

“EL RIF lo que quie­re es ayu­dar­te a cre­cer, por eso el pri­mer año es­tás exen­to al 100% de pa­gar im­pues­tos, el se­gun­do, 90%, el ter­cer año 80%… has­ta lle­gar al año diez don­de pa­gas so­la­men­te el 90% y en el año on­ce em­pie­zas a pa­gar el to­tal de los im­pues­tos”.

Pa­ra eso el SAT te es­tu­vo en­ca­mi­nan­do pa­ra que ha­gas un buen ne­go­cios, seas un buen ini­cia­dor, que eches a vo­lar tus ideas y te ayu­da el Go­bierno del Es­ta­do con apo­yos.

In­for­mó que el SAT cuen­ta con ta­lle­res pa­ra que la gen­te pue­da sa­car las du­das que ten­ga y que es muy sen­ci­llo, la gen­te se pue­de in­te­grar al RIF des­de su ca­sa por in­ter­net o te­lé­fono mó­vil o compu­tado­ra; tam­bién en las ofi­ci­nas de cal­za­da Cetys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.