Mo­der­ni­za­rán Adua­nas con tec­no­lo­gía e in­te­li­gen­cia

La Voz de la Frontera - - LOCAL - Milt­hon Mi­nor

Pa­ra agi­li­zar los tiem­pos de es­pe­ra en el pro­ce­so de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de mer­can­cía se mo­der­ni­za­rá la Adua­na a tra­vés del Pro­yec­to de In­te­gra­ción Tec­no­ló­gi­ca Adua­ne­ro (PITA).

El ad­mi­nis­tra­dor de la ga­ri­ta Orien­te en Mexicali, Jai­me No­va Pal­ma, ex­pre­só que bus­can ace­le­rar los pro­ce­sos de in­gre­so y sa­li­da de mer­can­cías de las Adua­nas del país, a tra­vés de la au­to­ma­ti­za­ción y el uso de dis­po­si­ti­vos.

Con es­tos pro­gra­mas se ten­drá un se­gui­mien­to a ni­vel cen­tral don­de se re­gis­tra­rán to­das las ope­ra­cio­nes.

Los be­ne­fi­cios pa­ra el usua­rio son que ha­brá una re­duc­ción en los tiem­pos de des­pa­cho, se agi­li­za­rá el pro­ce­so de re­vi­sión, dis­mi­nui­rá el uso de pa­pel.

Pa­ra la ins­ti­tu­ción: Se cen­tra­li­za la in­for­ma­ción y se cuen­ta con un ex­pe­dien­te de ca­da una de las ope­ra­cio­nes que rea­li­za ca­da em­pre­sa; ade­más de que se for­ta­le­cen los mo­de­los de ries­go y el con­trol en la or­ga­ni­za­ción se­rá más efi­cien­te.

Mé­xi­co en el 2016 tu­vo ca­si 17 mi­llo­nes de ope­ra­cio­nes adua­ne­ras, lo que re­pre­sen­ta 46 mil ope­ra­cio­nes dia­rias.

En cuan­to a re­cau­da­ción de enero a ju­nio de es­te año, han si­do 480 mil mi­llo­nes de pe­sos, re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 7% en re­la­ción con el mis­mo pe­río­do en el 2016.

La re­cau­da­ción ge­ne­ral que re­ci­bió la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Adua­nas fue de 787 mil mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra el SAT re­pre­sen­tó el 29% de su re­cau­da­ción to­tal.

Adua­nas y re­te­nes

Son 49 Adua­nas en el país, 21 fron­te­ri­zas, 17 ma­rí­ti­mas y on­ce in­te­rio­res, con 230 pun­tos de re­vi­sión.

“Re­pre­sen­ta un gran re­to pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Adua­nas, es por es­to que en es­ta ad­mi­nis­tra­ción se di­se­ñó el PITA que cons­ta de cin­co pi­la­res es­tra­té­gi­cos que in­ten­ta equi­li­brar la fa­ci­li­ta­ción y el con­trol de las Adua­nas”.

Se pre­ten­de te­ner una Adua­na in­te­li­gen­te, trans­pa­ren­te, co­la­bo­ra­ti­va, com­pe­ti­ti­va e in­no­va­do­ra.

“Es pre­ci­sa­men­te en es­ta Adua­na in­te­li­gen­te don­de se cua­dra el pro­yec­to de in­te­gra­ción adua­ne­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.