Ac­ci­den­ta­da se­sión en el Con­gre­so del Es­ta­do

Se en­fren­tan gru­pos an­ta­gó­ni­cos y sa­can a un ma­ni­fes­tan­te que grita ofen­sas en el salón Be­ni­to Juárez

La Voz de la Frontera - - LOCAL - Tex­to y fo­to: Ale­jan­dro Do­mín­guez del Ho­yo

Una se­sión ac­ci­den­ta­da se dio ayer en el Con­gre­so del Es­ta­do en la que se en­fren­ta­ron ver­bal­men­te gru­pos an­ta­gó­ni­cos y has­ta un ma­ni­fes­tan­te fue sa­ca­do del re­cin­to le­gis­la­ti­vo por gri­tar ofen­sas al­ti­so­nan­tes con­tra una dipu­tada.

An­te la po­si­bi­li­dad de que el Con­gre­so lo­cal apro­ba­ra el dic­ta­men 94 de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, en el que se apro­ba­ría la im­ple­men­ta­ción del C5, sis­te­ma de se­gu­ri­dad más avan­za­do, así co­mo el dic­ta­men 95 re­fe­ren­te a las Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das (APP), gru­pos de Mexicali Re­sis­te y Ba­ja Ca­li­for­nia Re­sis­te acu­die­ron des­de tem­prano al re­cin­to le­gis­la­ti­vo pa­ra im­pe­dir un en­deu­da­mien­to mi­llo­na­rio.

Sin em­bar­go, el me­dio cen­te­nar de ma­ni­fes­tan­tes se en­con­tró con que des­de las 8:00 ho­ras el salón ya es­ta­ba ocu­pa­do por re­si­den­tes de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des prin­ci­pal­men­te del Sur de la ciu­dad.

Los ya pre­sen­tes en el re­cin­to gri­ta­ban a to­do pul­món “Fue­ra Re­sis­te”, mien­tras los in­con­for­mes se­ña­la­ban con­sig­nas con­tra las APP y con­tra la ins­ta­la­ción de la em­pre­sa cer­ve­ce­ra Cons­te­lla­tion Brands.

A eso de las 12:00 ho­ras, la dipu­tada Vic­to­ria Bentley to­mó el mi­cró­fono pa­ra pre­sen­tar una ini­cia­ti­va re­fe­ren­te a dar ma­yor se­gu­ri­dad a los po­li­cías en ca­so de que su­fran al­gún ac­ci­den­te, que­den pro­te­gi­dos él y su fa­mi­lia, lo que pro­vo­có la re­chi­fla y los gri­tos de los gru­pos Re­sis­te.

El pre­si­den­te del Con­gre­so de­cla­ró un re­ce­so de­bi­do a que las con­di­cio­nes no eran las óp­ti­mas pa­ra se­sio­nar, pues el pre­si­den­te del Con­gre­so, Ed­gar Gómez, in­ten­tó dia­lo­gar con los ma­ni­fes­tan­tes, pe­ro sin mu­cho éxi­to, di­cién­do­les que los pun­tos por los que es­ta­ban pro­tes­tan­do ya ha­bían si­do sa­ca­dos del or­den del día.

En el in­ter, ma­ni­fes­tan­tes se en­fren­ta­ron ver­bal­men­te, ya que unos de­cían “de­jen tra­ba­jar, es pa­ra be­ne­fi­cio de los po­li­cías” y los in­con­for­mes de­cían “aho­ra re­sul­ta que ado­ran a los po­li­cías”.

La con­tra­rré­pli­ca vino des­pués con “no­so­tros sí tra­ba­ja­mos con la Po­li­cía en nues­tras co­mu­ni­da­des”, “sú­ban­le los suel­dos por­que de ahí vie­ne la co­rrup­ción”, con­tes­ta­ban; “no se fal­ten al res­pe­to en­tre us­te­des mis­mos”, se­ña­la­ban otros.

Con ofen­sas

La se­sión si­guió, pe­ro al mo­men­to de que era apro­ba­do el dic­ta­men 3 de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ci­vil, leí­do por Bentley Duarte y el dipu­tado Raúl Cas­ta­ñe­da Pom­po­so fe­li­ci­tó al dipu­tado Mar­co An­to­nio Co­ro­na Bolaños Ca­cho por es­ta ini­cia­ti­va su­ya, uno de los ma­ni­fes­tan­tes in­con­for­mes em­pe­zó a gri­tar ofen­sas al­ti­so­nan­tes en con­tra de los le­gis­la­do­res.

De in­me­dia­to, el pre­si­den­te del Con­gre­so or­de­nó al gri­tón que se re­ti­ra­ra de la sa­la, pa­ra ello de­cre­tó un re­ce­so pa­ra que se rea­li­za­ra el des­alo­jo de­bi­do a que se ha­bían com­pro­me­ti­do en que ha­bría res­pe­to.

Mo­men­tos de tensión se vi­vie­ron mien­tras el in­di­vi­duo pe­li­rro­jo y de som­bre­ro de­ci­día sa­lir­se, ya que mien­tras unos tra­ta­ban de con­ven­cer­lo de que aban­do­na­ra el re­cin­to, otros lo ani­ma­ban a que­dar­se, gri­tan­do “li­ber­tad de ex­pre­sión”.

Fi­nal­men­te el ti­po sa­lió y pu­do con­ti­nuar la se­sión.

El pre­si­den­te del Con­gre­so del Es­ta­do, Éd­gar Ben­ja­mín Gómez Ma­cías, ase­gu­ró que ma­ña­na re­ci­bi­rán el Cuar­to In­for­me del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ve­ga de La­ma­drid.

En pri­mer plano, la per­so­na ex­pul­sa­da por gri­tar ofen­sas en el in­te­rior del salón de se­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.