Con­me­mo­ra­rán en BC Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal

La Voz de la Frontera - - LOCAL - Éri­ka Ga­lle­go

Con una se­rie de ac­ti­vi­da­des mé­di­cas, cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas el Ins­ti­tu­to de Psi­quia­tría del Es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia (IPEBC) con­me­mo­ra­rá, el pró­xi­mo 10 de oc­tu­bre, el Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal, en­fo­ca­do a pro­mo­ver el res­pe­to e in­clu­sión de quie­nes pa­de­cen al­gún tras­torno.

Raúl Mar­tí­nez Ra­mí­rez, je­fe de En­se­ñan­za, re­fi­rió que los even­tos con­me­mo­ra­ti­vos co­men­za­rán pre­ci­sa­men­te el 10 con una Feria de Ser­vi­cios de Sa­lud en las ins­ta­la­cio­nes del IPEBC en el frac­cio­na­mien­to Vi­lla Ver­de don­de se brin­da­rán con­sul­tas y ase­so­ría a la po­bla­ción en ge­ne­ral.

El 11 de oc­tu­bre se lle­va­rá a ca­bo la pri­me­ra ca­mi­na­ta por la sa­lud men­tal que cons­ta­rá de 3 ki­ló­me­tros par­tien­do des­de la clí­ni­ca del IPEBC en la ca­lle On­ce a las 8:00 ho­ras.

Ese mis­mo día, pe­ro a par­tir de las 11:00 ho­ras en la Fa­cul­tad de En­fer­me­ría de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia (UABC) se mon­ta­rá una ex­po­si­ción de más­ca­ras y pin­tu­ras ela­bo­ra­das por pa­cien­tes in­ter­na­dos en el Ins­ti­tu­to de Psi­quia­tría.

Mar­tí­nez Ra­mí­rez re­fi­rió que los tres even­tos son gra­tui­tos y abiertos a la po­bla­ción en ge­ne­ral, pre­ci­sa­men­te pa­ra que co­noz­can más so­bre los pa­de­ci­mien­tos psi­quiá­tri­cos que pue­den pre­sen­tar­se en cual­quier per­so­na.

“Una de ca­da cua­tro per­so­nas va a pa­de­cer una en­fer­me­dad o va a ver afec­ta­da su sa­lud men­tal en al­gu­na eta­pa de su vi­da des­de de­pre­sión, adicciones, es­qui­zo­fre­nia o al­gún otro ti­po de tras­torno, cual­quier si­tua­ción pue­de ser un de­to­nan­te”.

Por su par­te, Be­lén Pre­cia­do Yá­ñez, coordinadora de En­se­ñan­za Psi­co­ló­gi­ca en el IPEBC, re­fi­rió que un tema re­cu­rren­te en­tre los pa­cien­tes con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos es pre­ci­sa­men­te el re­cha­zo que su­fren prin­ci­pal­men­te en su ho­gar así co­mo lu­gar de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.