Re­co­mien­dan a tri­gue­ros ma­yor asis­ten­cia téc­ni­ca

La Voz de la Frontera - - LOCAL - Lau­ra Ele­na Agua­yo

Pro­duc­to­res de tri­go in­tere­sa­dos en me­jo­rar los re­sul­ta­dos de su pro­duc­ción pa­ra el si­guien­te ci­clo agrí­co­la 20172018, acu­die­ron ayer al Pri­mer Se­mi­na­rio Téc­ni­co de Tri­go en el va­lle de Mexicali or­ga­ni­za­do por la Se­cre­ta­ría de Fo­men­to Agro­pe­cua­rio (Se­foa).

Los te­mas abor­da­dos fue­ron la afec­ta­ción del cli­ma, ba­ja pro­duc­ción, pre­sen­cia de ma­le­zas y pla­gas, ca­li­dad de la se­mi­lla, res­pe­to de fe­cha de siem­bras, aten­ción opor­tu­na de la ase­so­ría téc­ni­ca y fi­nan­cia­mien­to pa­ra la tec­no­lo­gía en es­te cul­ti­vo.

Du­ran­te el even­to, Ri­car­do Mo­ra Ar­men­ta, coor­di­na­dor de la Cam­pa­ña de Pla­gas Re­gla­men­ta­das del Co­mi­té Es­ta­tal de Sa­ni­dad Ve­ge­tal, al abor­dar el tema “Ro­ya lineal en puc­ci­nia strii­for­mis en el tri­go ci­clo 2016-2017” des­ta­có que to­das las va­rie­da­des de tri­go se vie­ron afec­ta­das en la zo­na Sur del va­lle de Mexicali, por lo que se de­bió pre­ver un me­jor mo­ni­to­reo del cul­ti­vo, es de­cir, for­ta­le­cer la asis­ten­cia téc­ni­ca.

“Se es­tá pre­sen­tan­do un cam­bio en el cli­ma y es­to a su vez ge­ne­ra un com­por­ta­mien­to dis­tin­to en el cul­ti­vo, alen­tan­do con es­to a preo­cu­par­se más por el tra­ta­mien­to de la se­mi­lla, pues no se ha­bía vis­to ro­ya, por lo que es ne­ce­sa­rio ha­cer uso de agro­quí­mi­cos ade­cua­dos pa­ra evi­tar que tan­to en pla­gas co­mo en en­fer­me­da­des se ge­ne­re re­sis­ten­cia a los pro­duc­tos”.

El sub­de­le­ga­do agro­pe­cua­rio de la Sa­gar­pa, Juan Ma­nuel Mar­tí­nez Nú­ñez, tra­tó el tema “Per­mi­so Úni­co de Siembra (PUS) en la pla­nea­ción de la Cé­du­la de Cul­ti­vos del Dis­tri­to de Rie­go 014”, en el que in­sis­tió que la fun­ción de és­te es re­gu­lar las si­tua­cio­nes hí­dri­cas y fi­to­sa­ni­ta­rias me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción del Co­mi­té Úni­co de Siembra, en­car­ga­do de re­gu­lar la en­tre­ga de per­mi­sos, pues por los cam­bios en el cli­ma la de­man­da de agua se ha ve­ni­do ele­van­do.

“De ahí que se de­be te­ner a tiem­po el es­ta­ble­ci­mien­to de la se­mi­lla pa­ra que los rie­gos no sean des­fa­sa­dos”.

Es­ta se­ma­na, men­cio­nó, se aca­ba de apro­bar la Cé­du­la de Siem­bras 2017-2018 con una su­per­fi­cie de 185 mil 880 hec­tá­reas, de las cua­les 72 mil co­rres­pon­den al cul­ti­vo de tri­go, 34 mil pa­ra al­fal­fa y 35 mil pa­ra al­go­dón.

Cam­bio cli­má­ti­co, pro­ble­ma re­cu­rren­te

Abo­nan­do al tema de los cam­bios de cli­ma, San­tia­go Or­du­ño, ge­ren­te co­mer­cial de Uni­dad Pa­cí­fi­co, re­sal­tó que el pro­ble­ma re­cu­rren­te que se man­tie­ne con ma­yor in­ten­si­dad año con año es el re­fe­ren­te al cam­bio cli­má­ti­co, que ha de­ri­va­do en efec­tos no­ci­vos pa­ra el tri­go co­mo los ba­jos ren­di­mien­tos, pre­sen­ta­ción de nue­vas pla­gas y en­fer­me­da­des, pues el li­ge­ro cam­bio de un gra­do de­ja las con­di­cio­nes idó­neas pa­ra es­tos pro­ble­mas.

Ade­más la fal­ta de frío e in­ten­si­dad en las tem­pe­ra­tu­ras du­ran­te la no­che no alien­tan a la desa­rro­llo óp­ti­mo del ce­real sus­cep­ti­ble al aca­me.

En el de­ba­te los pro­duc­to­res com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias con di­ver­sas va­rie­da­des de tri­go, así co­mo el da­ño ge­ne­ra­li­za­do por la fal­ta de rie­gos opor­tu­nos y el cli­ma, que no re­gis­tra ho­ras frío ne­ce­sa­rias pa­ra el ce­real.

(Fo­to: Die­go San­do­val).

El Pri­mer Se­mi­na­rio Téc­ni­co de Tri­go en el va­lle de Mexicali fue or­ga­ni­za­do por la Se­cre­ta­ría de Fo­men­to Agro­pe­cua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.