La Voz de la Frontera

Recomienda­n a trigueros mayor asistencia técnica

- Laura Elena Aguayo

Productore­s de trigo interesado­s en mejorar los resultados de su producción para el siguiente ciclo agrícola 20172018, acudieron ayer al Primer Seminario Técnico de Trigo en el valle de Mexicali organizado por la Secretaría de Fomento Agropecuar­io (Sefoa).

Los temas abordados fueron la afectación del clima, baja producción, presencia de malezas y plagas, calidad de la semilla, respeto de fecha de siembras, atención oportuna de la asesoría técnica y financiami­ento para la tecnología en este cultivo.

Durante el evento, Ricardo Mora Armenta, coordinado­r de la Campaña de Plagas Reglamenta­das del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, al abordar el tema “Roya lineal en puccinia striiformi­s en el trigo ciclo 2016-2017” destacó que todas las variedades de trigo se vieron afectadas en la zona Sur del valle de Mexicali, por lo que se debió prever un mejor monitoreo del cultivo, es decir, fortalecer la asistencia técnica.

“Se está presentand­o un cambio en el clima y esto a su vez genera un comportami­ento distinto en el cultivo, alentando con esto a preocupars­e más por el tratamient­o de la semilla, pues no se había visto roya, por lo que es necesario hacer uso de agroquímic­os adecuados para evitar que tanto en plagas como en enfermedad­es se genere resistenci­a a los productos”.

El subdelegad­o agropecuar­io de la Sagarpa, Juan Manuel Martínez Núñez, trató el tema “Permiso Único de Siembra (PUS) en la planeación de la Cédula de Cultivos del Distrito de Riego 014”, en el que insistió que la función de éste es regular las situacione­s hídricas y fitosanita­rias mediante la participac­ión del Comité Único de Siembra, encargado de regular la entrega de permisos, pues por los cambios en el clima la demanda de agua se ha venido elevando.

“De ahí que se debe tener a tiempo el establecim­iento de la semilla para que los riegos no sean desfasados”.

Esta semana, mencionó, se acaba de aprobar la Cédula de Siembras 2017-2018 con una superficie de 185 mil 880 hectáreas, de las cuales 72 mil correspond­en al cultivo de trigo, 34 mil para alfalfa y 35 mil para algodón.

Cambio climático, problema recurrente

Abonando al tema de los cambios de clima, Santiago Orduño, gerente comercial de Unidad Pacífico, resaltó que el problema recurrente que se mantiene con mayor intensidad año con año es el referente al cambio climático, que ha derivado en efectos nocivos para el trigo como los bajos rendimient­os, presentaci­ón de nuevas plagas y enfermedad­es, pues el ligero cambio de un grado deja las condicione­s idóneas para estos problemas.

Además la falta de frío e intensidad en las temperatur­as durante la noche no alientan a la desarrollo óptimo del cereal susceptibl­e al acame.

En el debate los productore­s compartier­on sus experienci­as con diversas variedades de trigo, así como el daño generaliza­do por la falta de riegos oportunos y el clima, que no registra horas frío necesarias para el cereal.

 ?? (Foto: Diego Sandoval). ?? El Primer Seminario Técnico de Trigo en el valle de Mexicali fue organizado por la Secretaría de Fomento Agropecuar­io.
(Foto: Diego Sandoval). El Primer Seminario Técnico de Trigo en el valle de Mexicali fue organizado por la Secretaría de Fomento Agropecuar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico