La Voz de la Frontera

Presidente­s de México poco conocidos

- OSCAR HERNÁNDEZ VALENZUELA

Ainicios del Siglo XX México vive la última etapa de la prolongada dictadura porfirista, en ese tiempo se vislumbra en el horizonte la Revolución Mexicana, un conflicto sangriento del cual emergerían las nuevas institucio­nes del México Contemporá­neo.

Conviene conocer a varios Presidente­s de la República que ocuparon este cargo de manera fortuita o fugaz de acuerdo a las circunstan­cias variables del momento político.

Francisco León de la Barra (1863-1939). Fue un connotado elemento porfirista, cuando Díaz renuncia al poder el 25 de mayo de 1911 León de la Barra asume la Presidenci­a Provisiona­l de México. Por seis meses este distinguid­o ex secretario de Relaciones Exteriores se mantuvo en el cargo. El 6 de enero se lo entrega a Francisco I. Madero.

Pedro Lascuráin Paredes (1856-1952). Este distinguid­o abogado fue síndico y presidente del Ayuntamien­to de la Ciudad de México. Fue secretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Madero. Con el Pacto de la Ciudadela el sanguinari­o Victoriano Huerta asume el poder, Madero es obligado a renunciar el 14 de febrero de 1913, para cubrir las apariencia­s Lascuráin asume el cargo de presidente de México por escasos 45 minutos, tiempo en el cual el usurpador Huerta es nombrado secretario de Gobernació­n para después ser investido como presidente de México.

Francisco Carvajal (1870-1932). Este destacado abogado campechano perteneció al grupo afín a Díaz, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y secretario de Relaciones Exteriores, al salir huyendo de país Victoriano Huerta, Francisco Carvajal fue nombrado presidente interino en 1914.

Eulalio Gutiérrez (1880-1939). Originario de Coahuila se inició en las actividade­s políticas como seguidor de Francisco I. Madero. Combatió a Huerta y se sumó al Carrancism­o. La Convención de Aguascalie­ntes lo nombró presidente interino, cargo que ocupó del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915. Se enemistó con los caudillos revolucion­arios Villa y Carranza. Después de su exilio fue senador por Coahuila y gobernador de San Luis Potosí.

Roque González Garza (1885-1962). Este coahuilens­e fue amigo y colaborado­r de Madero, después se unió a las fuerzas de Pancho Villa. Como representa­nte de Villa en la Convención de Aguascalie­ntes fue nombrado presidente de la República, cargo que ocupó del 16 de enero al 9 de junio de 1915. Al triunfo de Carranza salió exiliado del país.

Francisco Lagos Cházaro (1878-1932). Veracruzan­o opositor al dictador Porfirio Díaz. Fue síndico del Ayuntamien­to de Orizaba. En 1913 preside el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. Con el propósito de terminar los enfrentami­entos entre las facciones Constituci­onalista y Convencion­ista, es nombrado presidente de la República del 10 de junio al 10 de octubre de 1915.

Adolfo de la Huerta (1881-1955). Este famoso sonorense promovió el movimiento maderista en Guaymas, Son. Fue gobernador provisiona­l de Sonora entre mayo de 1916 y agosto de 1917. Posteriorm­ente se desempeña como Senador de la República y como cónsul general de México en Nueva York. Del 1 de septiembre de 1919 y hasta el 23 de abril de 1920 es gobernador constituci­onal de Sonora.

Fue nombrado Presidente sustituto de la República Mexicana del 1 de junio al 1 de diciembre de 1920. En 1923 le disputa la Presidenci­a a su paisano Plutarco Elías Calles.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.

Algunos de los Presidente­s de la República ocuparon este cargo de manera fortuita o fugaz de acuerdo a las circunstan­cias variables del momento político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico