La Voz de la Frontera

LAMENTA SACERDOTE

OLA DE DELINCUENC­IA

- ÉRIKA GALLEGO

Purificará­n copón recuperado; en la iglesia donde lo robaron, meses antes sorprendie­ron a un ladrón armado con un machete

El copón religioso que fue encontrado en un picadero después de haber sido robado de la Rectoría de Santo Domingo será purificado en medio de un ritual denominado acto de desagravio, informó el sacerdote Ernesto Ruiz.

El padre lamentó la ola de delincuenc­ia que se vive en Mexicali, misma que ha alcanzado a las iglesias recordando que en junio él mismo sorprendió a un ladrón armado con un machete saliendo del templo.

El copón, también llamado ciborio, es un recipiente metálico utilizado para reservar y distribuir la Eucaristía durante una misa.

Además del valor religioso, éste poseía uno emocional, pues fue regalado al padre Ernesto por sus padrinos de ordenación.

Después de darse a conocer que había sido ubicado en el baño de un “picadero” de la colonia Mártires de 1906, el objeto religioso fue llevado por policías a la comandanci­a municipal ubicada en la calzada Anáhuac donde finalmente ayer lo entregaron a su dueño.

El robo fue reportado por el padre Ernesto el 12 de noviembre cuando antes de iniciar la misa programada a las 19:00 horas alguien lo tomó y lo sacó del templo siendo localizado hasta la tarde del pasado viernes en un entorno poco agradable y sucio.

“Será un ritual de purificaci­ón que se hace en presencia de la comunidad, esperamos que no lo hayan utilizado para nada grave, pero con solo ver el

SON ÁREAS FEDERALES lugar donde estaba, era un “picadero” y un lugar bastante retirado, no sé cómo llegaría hasta allá”.

Para la Iglesia católica el acto de desagravio consiste en la reparación o compensaci­ón de una ofensa o prejuicio.

SIN HOSTIAS

El padre Ernesto aclaró que cuando fue sustraído del templo, el copón no contenía hostias consagrada­s.

El sacerdote agradeció a las personas que se dieron a la tarea de compartir en redes sociales la noticia sobre el robo del copón, lo cual pudo haber ayudado a que no fuera vendido o empeñado.

“Gracias a que el asunto más o menos se hizo viral (en redes) la persona que lo tomó no supo qué hacer con él, si lo hubiera llevado a una casa de empeño lo hubieran detectado”.

El acto de desagravio será programado para los próximos días y se llevará a cabo en presencia de los feligreses de la Rectoría de Santo Domingo.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico