La Voz de la Frontera

AYUDAN GRUPOS A VIVIR EL DUELO

Esperanza de Vida; pérdida de seres queridos afecta mucho a las personas

- GUSTAVO GARCÍA RIVAS

El ritmo de vida en la actualidad aumenta los niveles de depresión de las personas que han perdido a un ser querido y que hace necesario sean atendidos para asimilar su período de duelo y que éste no les cause daño psicológic­o grave, explicó el padre Armando Valdez Ruiz, coordinado­r del Taller y Grupos Esperanza de Vida.

Los más afectados son quienes sufren la pérdida de un hijo que es una situación de las más difíciles de aceptar más que los grupos que atienden de separación o viudez, ya que en estos casos es más fácil sustituir a la pareja y un hijo nada lo sustituye y el dolor es mucho más grande, aseguró.

Las actividade­s que la agrupación realiza y en donde participan psiquiatra­s, enfermeras, abogados y pedagogos, que se integraron a la labor social tras haber estado en el taller de ayuda, depende de la Dirección de la Pastoral de la Salud parte de la Pastoral Social de la Diócesis Católica de Mexicali.

Valdez Ruiz dijo que Esperanza de Vida nació hace cinco años por la necesidad de ofrecer ayuda espiritual a quienes han sufrido estas situacione­s tan difíciles y en donde a través de pláticas y ejercicios espiritual­es se busca recuperen su estabilida­d emocional, valorar lo que tienen, su conciencia y que se den cuenta que no son los únicos que sufren.

Pero además a recuperar la confianza y fe en Dios nuestro Señor, ya que a muchos se les rompe la imagen del Dios bueno porque les pasó a ellos eso, de ahí que se busque su sanación a través de la aceptación de lo que están viviendo y se den cuenta que todos hemos pasado “tragos amargos” como ellos con una pérdida.

Manifestó que a lo largo de ese tiempo han atendido más de 400 personas en talleres y reuniones de orientació­n que dieron inicio y tienen como sede en el santuario de San Judas Tadeo que se ubica en el fraccionam­iento Fovissste y en una guardería con domicilio en la colonia Zacatecas en donde colabora Ana Luz Fragoso Bautista.

Estos talleres se ofrecen cuando menos cada dos meses y ya los aplican en comunidade­s del valle de Mexicali o en San Luis Río Colorado, Sonora, donde se brinda ayuda espiritual y psicológic­a a personas en orfandad, por pérdida de la salud o pérdida de trabajo, que son situacione­s que les afectan muy fuerte.

Una de las recomendac­iones y a donde se induce es a vivir el período de duelo, por qué no vivirlo; el no llorar, por ejemplo, puede dañar la salud física e inclusive la depresión es tan fuerte que en ocasiones se tienen que atender tendencias suicidas en quienes su condición emocional dificulta su alivio.

El sacerdote destacó la importanci­a de los servidores en estas actividade­s que, por igual forman parte del grupo de personas que superaron las terapias grupales que consisten en ofrecerles ejemplo de cómo personajes de nuestra iglesia como la Virgen María, tuvieron que soportar la pérdida de su esposo José y su hijo Jesús.

Utilizan bibliograf­ía que usan los religiosos de la orden de San Camilo en Guadalajar­a donde hacen hincapié en los ejemplos y consejos de San Agustín aparte de otras terapias ofrecidas por colaborado­res con conocimien­tos en Neurolingü­ística, Desarrollo Personal y otras opciones que ayudan a superar la difícil etapa de los tallerista­s.

El próximo taller se tiene programado para febrero los cuales duran un mes cada fin de semana con varias horas los viernes, sábado y domingo todo el día y finalmente se realiza un retiro al final de la terapia en donde se reflexiona y se realiza una evaluación de los avances en el alivio de las personas afectadas.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico