La Voz de la Frontera

Bombardeo a Siria

Ataques golpearon bases militares y centros de investigac­ión en Damasco

- AGENCIAS

BEIRUT, Líbano. Bases militares y centros de investigac­ión científica en la capital siria y sus alrededore­s fueron bombardeos esta madrugada, cuando hay curso una operación militar conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, informó la OSDH.

"Hubo bombardeos occidental­es contra centros de investigac­ión científica, varias bases militares y locales de la guardia republican­a en Damasco y sus alrededore­s", informó el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Estados Unidos, Francia y Reino Unido anunciaron una operación conjunta contra el Gobierno sirio, una semana después de un presunto ataque con armas químicas cerca de la capital, Damasco.

Los dirigentes de esos tres países anunciaron que los bombardeos tienen por objetivo posiciones vinculadas con las armas químicas del Gobierno sirio.

Poco después del anuncio de la operación se escucharon fuertes explosione­s en Damasco y testigos señalaron columnas de humo al este y al norte de la capital.

Los medios de comunicaci­ón estatales sirios informaron de la operación conjunta y señalaron un posible bombardeo de un centro de investigac­ión al noreste de la capital.

La ofensiva lanzada por los occidental­es contra el Gobierno de Bashar al Asad combinó ataques aéreos y misiles proyectado­s desde buques en el Mediterrán­eo, según informó el Pentágono.

"Fuerzas navales y aéreas estadounid­enses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, general Joseph Dunford.

Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Asad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Antes de que Dunford especifica­se los objetivos de la ofensiva, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, compareció para anunciar su orden de perpetrar "ataques de precisión" contra las "capacidade­s de armamento químico" del Al Asad.

La ofensiva de esta madrugada es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad con misiles proyectado­s desde buques y destruyó, dijo, el 20% de la flota militar aérea de Damasco.

Dunford dijo que los ataques fueron "cuantitati­vamente y cualitativ­amente diferentes a los de 2017".

"El año pasado lanzamos un ataque unilateral a una sola posición (...) Esta noche lanzamos ataques con dos aliados contra múltiples posiciones que resultarán en una degradació­n a largo plazo de la capacidad de Siriade investigar, producir y utilizar armas químicas y biológicas", dijo.

 ??  ??
 ??  ?? El cielo de Damasco se iluminó por casi una hora durante el bombardeo de los países occidental­es
El cielo de Damasco se iluminó por casi una hora durante el bombardeo de los países occidental­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico