La Voz de la Frontera

CEREBRO EN ACCIÓN

-

Manejar requiere más capacidad cognitiva que cualquier otra actividad porque las respuestas y reacciones en el cerebro deben ser rápidas y en poco tiempo.

Conducir por el lado contrario al que uno está acostumbra­do necesita un período de adaptación en el cerebro.

Estudios sostienen que en los países que se conducen por la izquierda hay menos colisiones. La razón puede deberse a que el ojo dominante - normalment­e, el derecho - es el que más controla el tráfico en sentido opuesto.

No obstante, esto se contrapone si pensamos que los conductore­s que lo hacen por la derecha tendrían mayor facilidad de esquivar los autos detenidos o se detectaría con rapidez cualquier peatón que se atravesara intempesti­vamente.

Hay que recordar que el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de la mayor parte de las tareas que tienen que ver con el lenguaje y está a cargo de llevar a cabo los cálculos lógicos y matemático­s.

En cambio, el hemisferio derecho tiene que ver con las habilidade­s espaciales, reconocimi­ento facial y procesamie­nto de la música. Nos ayuda a comprender las imágenes y darle sentido a lo que vemos.

El cerebro balancea cuidadosam­ente y asigna el control de ciertas funciones a cada lado, es la forma natural de asegurar que el importante órgano pueda maximizar su eficacia al dividir las tareas.

Por otro lado, el Departamen­to de Neurología de la Universida­d de Frankfurt estudió cuál es lado de manejo más convenient­e y concluyó que el lado por el que se conduce no tiene influencia cuando se trata de personas sanas; sin embargo, adultos mayores o con lesiones cerebrales prestan menos atención a la izquierda de su visión, lo que afectaría su capacidad de respuesta al manejar por la derecha.

 ??  ?? Advertenci­a en cruce peatonal para girar la vista.
Advertenci­a en cruce peatonal para girar la vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico