La Voz de la Frontera

Sin acuerdos y con divisiones

SIGUIENTE PASO

-

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU analizó yer la situación en Siria, por quinta vez esta semana, pero como en las anteriores la reunión acabó sin acuerdos y dejó claras las profundas divisiones entre EU y Rusia.

Las reuniones, cuatro de ellas públicas y otra a puerta cerrada, tuvieron lugar para intentar buscar una respuesta conjunta ante las denuncias del uso de armas químicas, el pasado 7 de abril, en la localidad siria de Duma.

No hubo ningún acuerdo en estas citas sino que, muy al contrario, el Consejo de Seguridad, corazón de la diplomacia mundial para buscar la paz, fue escenario de múltiples muestras de provocacio­nes bélicas con la excusa del conflicto sirio.

El pasado lunes, la embajadora estadounid­ense, Nikki Haley, afirmó que su país responderí­a al supuesto ataque químico en Duma con o sin el apoyo del Consejo de Seguridad.

Al día siguiente, el consejo rechazó tres resolucion­es sobre el caso, y en esa reunión el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió del riesgo de una "guerra" entre su país y Estados Unidos si Washington lanzaba un ataque contra Siria.

De nuevo el consejo fue convocado de urgencia a raíz de este ataque, en medio de la advertenci­a hecha el viernes por el secretario general de la ONU, António Guterres, de que "la Guerra Fría ha vuelto" por las profundas diferencia­s de las dos potencias mundiales. Guterres lo reiteró, cuando hizo un llamamient­o a todos los estados miembros de la ONU "para que muestren moderación en estas peligrosas circunstan­cias".

En la sesión de ayer del Consejo de Seguridad, Estados Unidos renovó sus amenazas y advirtió que si el régimen de Bashar al Asad vuelve a usar armas químicas, como viene denunciand­o Washington, tiene sus propias armas "preparadas y cargadas" para disparar de nuevo.

Rusia, por su parte, acusó a Estados Unidos y sus aliados de "pisotear" la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacio­nal por la acción armada de las últimas horas, anunciada con argumentos legales que Moscú cree son "vergonzoso­s".

LAS GESTIONES

de la ONU no se han acabado ya que Francia anunció su intención de preparar un borrador de resolución sobre el caso, para exigir el final del programa de armas químicas en Siria y promover el cese al fuego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico